Diputados llaman a comparecer a Moctezuma Barragán, por iniciativa de Reforma Educativa

Dicen que el Presidente está más preocupado por cumplirle a la maestra Gordillo que a los niños

0 66

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 13 de diciembre de 2018.- Los diputados del PRD, PAN, MC y PRI, se pronunciaron en contra de la iniciativa que envió el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, en materia educativa, por lo que llamarán a comparecer al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Pese a la controversia en el texto presentado, que vulnera la autonomía de las universidades de educación superior, tema que posteriormente fue aclarado por el propio secretario, llamó la atención del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks que por una falta de técnica jurídica se trate de una iniciativa que exhibió ‘la ligereza con la que hicieron la reforma’.

“Un error de novato inadmisible, borra de un plumazo la autonomía universitaria, no es un asunto menor”, añadió el legislador panista.

La diputada Cynthia Iliana López Castro del PRI, expuso que el Presidente está más preocupado por cumplir a los maestros, que a los niños.

“Si él tenía un acuerdo electoral con Elba Esther Gordillo para entregar le rectoría de la educación, que fue lo que se trabajó durante seis años, pues nosotros nos vamos a oponer rotundamente hasta donde tope”, expresó.

López Castro adelantó que su grupo parlamentario va a votar en contra de la propuesta y advirtió que buscarán un frente de oposición para que no pase con mayoría calificada.

Por su parte, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), secretaria de la Comisión de Educación, indicó que la convocatoria a Moctezuma Barragán es para que ‘plantee cuál es la alternativa de esta reforma, que nos escuche y, a partir de ahí, nosotros podemos tomar decisiones informadas; de otra forma, dejan un poco en el limbo a los diputados y así no se vale’.

Pese a que se enunció por parte del partido Morena que dicho error técnico será corregido, la bancada de Movimiento Ciudadano, a través de un comunicado expresó que defenderán la Fracción VII del artículo 3°, para no permitir que la reforma violente la vida institucional de las instituciones de educación superior.

Asimismo, se puede leer en el texto que sugieren que se mantenga el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y no eliminarse como fue propuesto.

Comentarios
Cargando...