Destruyen 9 campamentos de indígenas desplazados en Chalchihuitán, Chiapas

0 382

Acustik Noticias

Chiapas. 25 de diciembre de 2018.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que el pasado 21 de diciembre nueve campamentos donde se encontraban mil 146 personas de origen tsotsil fueron destruidos entre las 14:00 y las 17:00 horas.

El Centro mencionó que estas agresiones fueron perpetradas por el síndico municipal de Chalchihuitán, Hermenegildo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Las familias que se encontraban en los campamentos eran desplazadas y contaban con pocas pertenencias, se encontraban en viviendas formadas de plástico, madera y láminas; sin embargo, el día 21 volvieron a ser agredidos y obligados a desplazarse.

Las autoridades de Chalchihuitán, Chiapas, destruyeron todo a su paso, la fundación Caritas donó el material para construir baños a estas familias los cuales fueron arrollados cuando los desplazaron. La mayoría de personas agredidas fueron mujeres y niños, determinó el Centro Fray Bartolomé de Las Casas.

Además, se denunció que las autoridades amenazaron a los indígenas de amarrar y quemar a los representantes del Comité Chalchihuite que se encontraban en el campamento. También impidieron el acceso a todo aquel que quisiera brindar apoyo humanitario a los desplazados.

El conflicto con estas personas inició porque el lugar donde vivían se encuentra en los límites entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, poblaciones en conflicto por el territorio. Los indígenas fueron desplazados tras los constantes ataques de grupos armados. En este campamento que instalaron volvieron a agredirlos y tuvieron que salir del lugar por lo que el Centro de Derechos solicitó al Estado mexicano no hacer caso omiso a esta situación.

Con información de Sin Embargo, Regeneración y La Jornada.

Fotografía tomada de Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...