Designan a titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

0 68

CDMX. 6 de diciembre de 2018.- La maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio posesión a la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en sustitución del doctor Guillermo Haro Bélchez.

En acto protocolario de relevo de mando de la institución expresó su encomienda:

“Traigo un mensaje del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es trabajar intensamente para construir un nuevo México. Más allá de partidos, más allá de ideologías, está el medio ambiente. Nos afecta a todos y tenemos que cuidarlo, porque es lo más preciado que tenemos. El mensaje del Presidente es de reconciliación, de trabajo, de honestidad”, dijo.

Ante el personal de la Profepa – enlazados vía internet a las 32 delegaciones – invitó a hacer un ejemplo de la Profepa a nivel internacional, “que seamos un ejemplo institucional de transparencia, de comunicación, de trabajo en equipo.

 “Es un nuevo comienzo con continuidad, pero tenemos un gran trabajo qué hacer. Se va a trabajar mucho interinstitucionalmente: No va a ser Profepa o Semarnat, sino todo el equipo ambiental”, explicó.

‘Si no protegemos, si no vigilamos, si no conciliamos no se puede seguir adelante con un medio ambiente sano’, mencionó luego de reconocer la labor de los trabajadores de la Profepa en el país, en particular los inspectores, de quienes dijo son héroes del territorio:

“Conozco su trabajo, sus limitaciones y sé que no es fácil estar en el territorio y sé que no tenemos recursos suficientes. Quiero honrar a quienes están en acción en el territorio. Toda mi solidaridad, mi cariño y mi cuidado será para ustedes, en especial a quienes se arriesgan, a quienes se enfrentan, a quienes se confrontan. Sé que no es fácil y sé que tienen una mística muy especial”, reconoció.

Por su parte, la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente, se comprometió a trabajar con toda su fuerza para luchar por mejorar la procuración de justicia ambiental, que no sólo es defender asuntos ante los juzgados, sino lograr aprovechar los recursos ambientales en un ambiente sano, porque es lo que permite el desarrollo.

 “Ese aprovechamiento debe ser equitativo, en condiciones de igualdad; la justicia implica bienestar y desarrollo, por lo que creo que tenemos una de las funciones más importantes de la función pública del país: procurar justicia ambiental, esforzarnos en que cada quien pueda aprovechar los recursos naturales en un ambiente sano”, argumentó.

‘Participar en procuración de justicia ambiental es un reto y lo asumimos con el compromiso de la importancia que tiene, porque de eso depende la vida’, expuso y reconoció la labor del doctor Guillermo Haro Bélchez, por su apoyo y entrega durante el tiempo en que estuvo al frente de la Profepa, con una labor sobradamente cumplida.

Por su parte, el doctor Haro Bélchez, tras agradecer la actividad desarrollada, solicitó al personal de la Profepa incrementar su esfuerzo cotidiano en esta nueva etapa:

Hay mucho por hacer: apoyemos con todo nuestro profesionalismo al nuevo gobierno, esa es nuestra mayor responsabilidad y tarea en los años venideros”, refirió.

Comentarios
Cargando...