Crisis financieras en municipios de EdoMex retrasan aguinaldos

0 231

Acustik Noticias

Cuautitlán Izcalli, Estado de México. 27 de diciembre de 2018.- Este 2018 fue concluido por algunos gobiernos municipales del Estado de México con crisis financieras, lo que ha representado problemas para el pago de salarios y aguinaldos a empleados del ayuntamiento, como ejemplos Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

De este último municipio, trabajadores sindicalizados, en su mayoría del área de Servicios Públicos municipales, marcharon la tarde del pasado 26 de diciembre por calles del municipio para exigir el pago de sus aguinaldos.

Resultado de imagen para Retrasan aguinaldo por crisis financiera dif naucalpan

Algunas de las consignas que se corearon en la marcha fueron: ‘¡Aguinaldo, aguinaldo!’, ‘¡Somos de Servicios, queremos solución!’ y ‘¡Víctor Estrada sal y da la cara!’. Los manifestantes salieron desde tres puntos de la localidad y se concentraron frente a la Presidencia Municipal. Lo contingentes estuvieron encabezados por los dirigentes suteymistas Francisco Cahue y Roberto Villavicencio.

Por su parte, el Gobierno municipal informó que los recursos municipales fueron retenidos para el pago de laudos laborales a exempleados, por lo que ha estado depositando gradualmente el pago de aguinaldos a empleados municipales que, hasta ayer, eran 500 afectados.

Al respecto, el asesor del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) Francisco Cahue declaró que los más de cuatro mil trabajadores del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no habían recibido su aguinaldo, entre ellos los mil 300 sindicalizados.

Resultado de imagen para marchan por aguinaldos en dif naucalpan

Asimismo, informó que el aguinaldo debió pagarse desde el pasado 20 de diciembre, pero el Gobierno municipal argumentó que no contaba con recursos, por lo que inició el retraso de los pagos. Sin embargo, tras la protesta, inició el pago de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados, aunque aún están pendientes los trabajadores eventuales y de confianza.

De acuerdo con información de El Universal, el pasado 24 de diciembre empleados del DIF de Cuautitlán Izcalli salieron a las calles para exigir el pago de su salario y del aguinaldo, quienes bloquearon avenida Primero de Mayo y se manifestaron frente al palacio municipal. Las pancartas que portaban los inconformes decían: ‘Aguinaldo y quincena’, ‘exigimos nuestros pagos’ y ‘solución inmediata’.

Al respecto, el gobierno de Cuautitlán informó que la complicación financiera del ayuntamiento se debe a que fueron congelados los recursos federales, estatales y municipales con el objetivo de garantizar el pago de laudos laborales heredados de anteriores administraciones municipales.

Resultado de imagen para marchan por aguinaldos en dif naucalpan

Por otro lado, el pasado 18 de diciembre, empleados del DIF de Naucalpan también se manifestaron y bloquearon vialidades para exigir el pago de la primera quincena de diciembre y su aguinaldo; finalmente obtuvieron su salario, pero la entrega del aguinaldo se realizará el próximo 31 de diciembre, junto con la segunda quincena del mes en curso.

De esta manifestación, los inconformes aseguraron que desde septiembre el gobierno municipal retrasó el pago de sus salarios, que en alguna ocasión lo recibieron una semana después, lo que generó protestas de los empleados.

Resultado de imagen para marchan por aguinaldos en dif naucalpan

Sin embargo, la mayoría de municipios del Estado de México enfrenta problemas financieros al término de las administraciones, que concluyen el próximo 31 de diciembre.

Otro ejemplo es Atizapán, donde el pasado 5 de diciembre comuneros cerraron el relleno sanitario para exigir al gobierno local que pague por depositar basura en el lugar.

Con información de El Universal, La Jornada y El Pulso Laboral.

Comentarios
Cargando...