Coparmex propone transformar la Conasami y no desaparecerla

0 47

Acustik Noticias

CDMX. 05 de diciembre de 2018.- Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presidida por Gustavo de Hoyos propuso al poder legislativo transformar la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare).

Esto después de que la bancada de Morena propusiera en la Cámara de Diputados la eliminación de la Conasami para poder incrementar el salario mínimo. La Coparmex reconoció que la Conasami tiene actualmente un mandato ‘limitado’ y sin la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia respecto a las remuneraciones pero propuso tranformarla por medio de la legislatura en lugar de desaparecerla.

La Coparmex añade que el salario mínimo general actual de 88.36 pesos se redujo en 55 por ciento en la capacidad de compra desde 1982 por lo que se ubica debajo de la línea de bienestar, además sólo alcanza a cubrir el 89 por ciento de las necesidades de la canasta alimentaria y no alimentaria según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello Coparmex plantea que las funciones de la nueva comisión no se centren en determinar el salario mínimo sino en asumir la responsabilidad del desarrollo de una política salarial transversal, colegiada y con mandato amplio.

“Estamos convencidos que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional […] Una comisión más ambiciosa que pueda dar cumplimiento efectivo al mandato constitucional de garantizar un salario digno para los trabajadores”, detalla la Coparmex.

Con información de Sin Embargo, Expansión y Proceso.

Fotografía tomada de Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...