Coparmex inicia plan para alcanzar los 290 pesos en salario mínimo para 2024

0 250

Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de diciembre de 2018.- En 1976 el salario mínimo en México alcanzó los 290 pesos diarios, desde entonces ha venido en picada. Sin embargo, a partir de mayo de 2019, el sector patronal mexicano dará inicio a una serie de cabildeos que tendrán por objetivo la recuperación histórica del salario mínimo, con miras a que en 2024 se alcancen los 290 pesos diarios.

En entrevista para Excélsior, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther declaró que existen las condiciones para que los ingresos de los trabajadores mejoren en los próximos años.

Resultado de imagen para Coparmex ve posible aumentar salario a 290 pesos hacia 2024

“Los cuatro jinetes del apocalipsis sobre el incremento salarial, como la inflación o el llamado efecto faro, eran imaginarios; hay argumentos y evidencia empírica de que el ajuste de 2019 no traerá consecuencias negativas para la economía. Es un primer paso, pero debemos pensar en el largo plazo”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el salario mínimo general que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2019 en el área geográfica de la zona libre de la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios, mientras que el monto para el área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios.

Al respecto, Hoyos Walther comentó que pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios se alcanzó gracias a que se discutieron y analizaron los posibles efectos nocivos de aumentarlo, como el alza en la inflación, la disminución del ritmo de la contratación de trabajo, mayor informalidad laboral y la distorsión de las negociaciones salariales (el llamado efecto faro).

Resultado de imagen para gustavo de hoyos

Ante ello, es que en el corto plazo, el sector patronal impulsará un cabildeo para equiparar los salarios con el objetivo de que no haya dos zonas salariales.

“No estamos de acuerdo con que haya más de una zona económica salarial, si bien no es elevado el monto, no es conveniente que esté diferenciado. Lo que hemos estado planteando es que debe haber una ruta que permita que en un corto plazo volvamos a tener una única zona, con base en el avance que tenga el salario mínimo en el resto del país […] La idea es que cuidando la inflación, se avance hacia el propósito de 290 pesos diarios hacia 2024”.

Con información de Excélsior, Político MX y MSN.

Comentarios
Cargando...