¿Conoces a los nominados por AMLO para ser ministro de la SCJN?

0 119

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, dio detalles sobre la terna que enviará al Senado de la República para la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a José Ramón Cossío.

Con información de La Silla Rota, en la siguiente nota te exponemos brevemente los perfiles de los tres personajes nominados por el mandatario de México que, sin duda, cuentan con una formación profesional amplia y una cuantiosa experiencia en la práctica y la docencia.

Abrimos la lista con Celia Maya García, quien se licenció en Derecho y Contabilidad. En la práctica, ha sido magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), jueza y agente del Ministerio Público.

En el margen político, Maya García fue candidata a una gubernatura en 2003 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2012 aspiró a una senaduría.

Con respecto al ámbito académico, fue profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y de la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

Continuamos con Loretta Ortiz, licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, obtuvo su maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

En lo académico, ha sido profesora de seis materias de derecho desde 1979 y fue directora de la Universidad Iberoamericana de 1998 a 2007. A su vez, forma parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, así como de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.

En la práctica, asesoró al Banco de México (Banxico) de 1990 a 1993, fue directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1993 a 1998 y consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2002 a 2006.

Concluimos con Juan Luis González Alcántara, quien se licenció en Derecho Especialista en Finanzas Públicas y se doctoró en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras su maestría fue en Derecho Civil y Familiar en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

En la práctica, fue magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

En el ámbito académico es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Azcapotzalco (UAM-A).

También fungió como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Con información de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...