Certifican a parque ecológico como centro de educación ambiental

0 59

Saltillo. 30 de diciembre de 2018.- El Parque Ecológico El Chapulín obtuvo el mes pasado la certificación como Centro de Educación Ambiental con el propósito de estimular una mejora continua en los diferentes espacios en los que se ofrecen programas de educación ambiental.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) dijo que, en conjunto con la Dirección de Cultura Ambiental, se inscribió a este Parque en el programa ‘Acreditación de Centro de Educación y Cultura Ambiental’, que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

La titular de SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que este ejercicio implicó procesos de reflexión y aprendizaje colectivo para transitar a la profesionalización permanente de los educadores ambientales en el ámbito no formal, y a elevar la calidad de los servicios en los centros de educación y cultura ambiental.

Detalló que este espacio cuenta con la certificación de 1er. Nivel como ‘Espacio Comprometido con la Educación Ambiental’; el 2do. Nivel, como ‘Centro de Educación y Cultura Ambiental’; y este pasado mes de noviembre se presentó el documento que permitió alcanzar a la certificación del 3er. Nivel, denominado ‘Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad’ para el periodo 2019-2023.

“Estamos satisfechos y contentos con este logro, por lo que abrimos las puertas e invitamos a nuestros visitantes de fines de semana y nos ponemos a sus órdenes con actividades educativo-ambientales por la mañana y por la tarde”, expresó.

Indicó que, para las escuelas e instituciones de diferentes niveles, se cuenta con una oferta educativa de diversas temáticas manejadas a través de talleres, recorridos guiados y exposiciones para atender sus solicitudes de visitas escolares.

Detalló que, a través de estas temáticas, se le ofrece un espacio natural al aire libre como laboratorio donde pueden explorar los diferentes sitios de interés del parque, con temas de recursos naturales, fauna silvestre, biodiversidad, manejo de residuos sólidos, jardín de los sentidos, jardín de polinizadores, planta tratadora y parque solar.

A través de actividades de educación ambiental se motiva mediante la comprensión, la reflexión y el análisis, con lo cual los alumnos construyen sus propias respuestas y plantean soluciones acordes a los temas abordados.

Por último, realizó una invitación a directores y maestros a solicitar informes para separar su visita al parque y agendar sus talleres escolares para el próximo año.

Comentarios
Cargando...