AMLO presenta plan de monitoreo de robo de combustible en Pemex

0 1,099

Acustik Noticias

CDMX. 27 de diciembre de 2018.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó esta mañana en la conferencia matutina que durante la nueva administración se redujo 55.8 por ciento del robo de combustible gracias al sistema de monitoreo y control implementado.

También mencionó que hace una semana inició la intervención en la empresa y ya hubo cese de funcionarios que se encuentran involucrados en esta práctica ilegal. Esto último representó una disminución considerable de hidrocarburo robado pues el 21 de diciembre se registró la ausencia de 43 barriles, mientras que el 25 de diciembre bajó a 19.

“Se intervino el sistema de monitoreo y control y el día 20 hubo remoción de funcionarios y ceses. El resultado lo empezamos a ver el 21. La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados”, declaró Romero Oropeza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que con el monitoreo implementado lograron descubrir que en ciertas áreas las válvulas no se cerraban por completo lo que provocó que gran cantidad de hidrocarburo se perdiera.

Comentó que en el plan de monitoreo para detener el robo de combustible participarán 15 órganos gubernamentales. Afirmó que esta práctica alcanzó niveles inaceptables pues diariamente se robaban alrededor de 600 pipas de combustible. También aseguró que con lo robado en este año se pudo haber financiado el 40 por ciento de una refinería.

“Se tiene con este plan el propósito de evitar este robo, no tolerar que se sigan cometiendo estos robos, no permitir la corrupción y quiero hacer un llamado a todos los mexicanos por que nos apoyen y entre todos logremos erradicar este robo que se hace a la nación”, declaró Andrés Manuel.

Cuando fue cuestionado sobre el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, López Obrador mencionó que no ha tenido oportunidad de contactarlo pero la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, platicado con él y le han informado que no habrá tolerancia con nadie, ‘así fuese de alto nivel o trabajador sindicalizado’.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que aunque el robo lo realizaban personas ajenas a Pemex, gracias a los funcionarios de la misma empresa se lograba el cometido.

“Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran quienes permitían que este robo se llevara a cabo”, puntualizó Gertz.

Con información de Sin Embargo, Político MX y Excélsior.

Comentarios
Cargando...