Al menos diez especies están en peligro de extinción tras sexenio de EPN

0 196

Acustik Noticias

Ciudad de México. 3 de diciembre de 2018.- La gestión de Enrique Peña Nieto dejará en peligro a varias especies acuáticas mexicanas.

Según indican organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran representantes de Greenpeace México, el centro para la Diversidad Biológica y Derecho Sin Fronteras, el presupuesto para el sector ambiental, del que se encarga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sufrió recortes presupuestales durante el sexenio de Peña Nieto.

Víctor Hirales, presidente y fundador de Derecho Sin Fronteras, aseguró que no se elaboró una estrategia para la conservación de vida silvestre ni un sistema de programas regionales bioculturales.

“Durante la administración de Enrique Peña Nieto no se presentó ningún avance en materia de conservación, sino que se caracterizó principalmente por la falta de transparencia y de políticas púbicas enfocadas hacia la calidad del país. En general, el ramo de medio ambiente fue recortado todo el sexenio”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del CDB.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1068634698782404615

Ante la situación, al menos diez especies emblemáticas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana fueron poco o nada atendidas durante los últimos seis años.

“Fue un gobierno que en la línea final nos queda mucho a deber. Estas especies son ejemplos de un mal manejo, de una despriorización del cuidado del medio ambiente donde al final hay números negativos” [sic], dijo Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océanos de Greenpeace México.

Entre estas se encuentra la vaquita marina, la totoaba, el ajolote, el jaguar, el manatí, la mariposa monarca, el lobo gris mexicano, la tortuga laúd, la guacamaya roja y la tortuga golfina.

Las especies se encuentran en peligro por la pesca y venta ilegal para su consumo y comercio.

Además, la urbanización que se construye en el hábitat de estas especies, como sucede en el caso de los ajolotes y los jaguares, también contribuye a su posible extinción.

Con información de Sin Embargo

Comentarios
Cargando...