Acusan diputados de las distintas bancadas que Morena quiere #FiscalCarnal; se aprueba en lo general

0 206

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 11 de diciembre de 2018.- Tras una ríspida discusión, entre las bancadas parlamentarias de PRD, PAN, MC, PRI y los diputados de Morena, se aprobó en lo general la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República.

La votación de este dictamen que viene desde el Senado de la República, quedó en el pleno de la Cámara de Diputados aprobada en los general con: 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención.

Al presentar una moción suspensiva contra de esta la Ley Orgánica desde la Comisión de Justicia, la Diputada Verónica Juárez Piña del PRD, sentenció que ‘tal y como se está aprobando esta Ley Orgánica, lo que vamos a tener es un Fiscal Carnal, un Fiscal a modo’.

En opinión de la legisladora perredista, alertó que los mayores defectos de la ley que se propone es que despoja al Ministerio Público de una policía de investigación, acota la autonomía de las Fiscalías especializadas, no contiene el catálogo de las faltas graves que darán lugar a la remoción de los titulares de las Fiscalías; como por ejemplo establecer una Base Nacional de Datos Genéticos en lugar del Banco Nacional de Datos Forenses ordenada por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Por su parte la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, alegó simulación por parte del grupo mayoritario, porque la minuta que se puso a consideración del Pleno el día de hoy, no cumple con la premisa de echar a andar una fiscalía autónoma.

“El fiscal no fuera designado como un fiscal carnal que tanto se criticó por la sociedad, tendríamos que ir, como ya se dijo aquí, a la reforma al artículo 102 constitucional para poder cambiar la manera, como ya lo dije, de designar y de remover al fiscal y que ya no sea discrecionalidad del titular del Poder Ejecutivo”, expresó en tribuna.

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado ciudadano Juan Carlos Villarreal presentó el posicionamiento general en contra del dictamen que crea la Fiscalía de la República, por no garantizar un fiscal autónomo, independiente y eficaz.

En su turno en tribuna, Villareal Salazar enfatizó que ‘la ciudadanía lleva tiempo reclamando un fiscal autónomo, pues este no debe estar sujeto al gobierno federal o algún otro poder fáctico para garantizar su imparcialidad’.

Y en lo que respecta a los diputados del PAN, con letreros con la campaña de #FiscalíaQueSirva exigieron a la bancada de Morena que no ignore las recomendaciones de la ciudadanía y que desistan de su fiscal a modo.

Por lo anterior, votaron en contra del dictamen que expide esta Ley Orgánica porque aseguraron que no responde al espíritu de autonomía, independencia y libertad de gestión necesario para impartir justicia.

Comentarios
Cargando...