2018, el año con más periodistas asesinados en México

0 223

Acustik Noticias

CDMX. 29 de diciembre de 2018.- El día de ayer en un mensaje de fin de año, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, declaró que de los 31 asesinatos de periodistas ocurridos en América, 13 ocurrieron en México.

De acuerdo con los medios nacionales, 2018 fue el año en que más periodistas murieron asesinados en territorio mexicano por lo que la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el suceso y se comprometió a seguir trabajando desde este organismo para luchar por la libertad de prensa en el continente.

“Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común”, declaró Domínguez.

En México destacan los casos de Mario Gómez en Chiapas quien al salir de su casa en la comunidad de Yajalón recibió disparos de arma de fuego. Aunque fue trasladado a un hospital cercano, falleció.

Sergio Martínez murió en la misma entidad por 13 impactos de bala en un restaurante de Tuxtla mientras estaba en un desayuno con su esposa. De acuerdo a los reportes oficiales, dos motociclistas llegaron al lugar para asesinarlo.

También en su domicilio, Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en Monterrey, Nuevo León. En las investigaciones descartaron que se tratara de un intento de asalto a casa habitación pues las cosas en su domicilio estaban intactas.

El director de un semanario de Quintana Roo, Rubén Pat, fue asesinado en Playa del Carmen a las afueras de un bar donde un sujeto le disparó en varias ocasiones. En el mismo estado murió el periodista José Guadalupe Chan Dzib en un bar de Felipe Carrillo Puerto, el hombre cubría noticias policiacas del puerto.

En la misma entidad murió Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero. Según los reportes fue en Cancún donde murieron dos personas por un ataque de armas de fuego, una de ellas era el periodista.

En Tabasco Juan Carlos Huerta fue interceptado por un comando armado al salir de su casa en su vehículo donde lo asesinaron con armas de fuego.

Carlos Domínguez Rodríguez fue apuñalado en Tamaulipas, fue detenido mientras viajaba en su camioneta con su hija y recibió varios ataques hasta morir, de acuerdo con las investigaciones fue un ajuste de cuentas debido a su labor periodística.

También en Tamaulipas, Héctor González Antonio falleció a golpes. Su cuerpo fue hallado en una colonia de Ciudad Victoria.

En la capital del país José Gerardo Martínez recibió un disparo mientras se encontraba en un tianguis de juguetes en la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes fue un intento de asalto.

En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, el periodista y locutor Luis Pérez García fue asesinado en su casa, sujetos desconocidos ingresaron a su casa donde lo golpearon y luego le prendieron fuego.

En Veracruz fue asesinado Leobaldo Vázquez mientras salía de su domicilio.

María del Sol Cruz Jarquín, periodista y fotógrafa, murió a balazos en Oaxaca mientras viajaba en una camioneta con una candidata a concejal, un comando armado las detuvo y asesinó.

Con información de Noticieros Televisa, De 10 y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...