Yunes es puesto en duda por narcomantas del CJNG

0 152

Acustik Noticias

Xalapa, Veracruz. 13 de noviembre de 2018.- A unos días de concluir Miguel Ángel Yunes su mandato como gobernador de Veracruz, en al menos 12 municipios de la entidad y de Oaxaca fueron cubiertos con narcomantas desplegadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un sinfín de lonas blancas, el CJNG se deslindó por completo del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal por Morena Carmen Medel. Asimismo, en las mantas responsabiliza al actual gobierno de la entidad por ‘levantar’ y ‘asesinar’ a El Richy, el presunto homicida de la joven, para dar como resuelto el caso en menos de seis horas.

Las narcomantas mencionadas fueron exhibidas en lugares concurridos durante las primeras horas del 11 y 12 de noviembre pasados. Fachadas de escuelas y plazas públicas (cercanas a los palacios municipales) que sirvieron para exponer los mensajes, son lugares en los que el CJNG tiene dominio.

Las primeras lonas fueron colocadas en el norte de la entidad, en los municipios de Poza Rica, TIhuatlán y Coatzintla. En estas lonas el Cártel responsabilizó a Miguel Ángel Yunes del crimen contra la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) el pasado 9 de noviembre en un gimnasio de Ciudad Mendoza.

En las narcomantas el gobernador es acusado de ‘mandar a matar’ a los familiares de los políticos que le arrebataron el poder de las manos, luego de que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez perdiera la elección a gobernador el pasado 1 de julio.

Dichos mensajes se dieron a conocer dos días después de que el mandatario, titubeante, asegurará que El Richy era integrante del CJNG, cuya intención era secuestrar a una mujer parecida a Valeria Cruz Medel, supuesta pareja sentimental de un integrante del Cártel de Los Zetas en la zona de Las Altas Montañas.

Un día previo a esta rueda de prensa, Yunes había confirmado que El Richy había sido hallado muerto en el interior de una camioneta, donde se habría dado a la fuga luego se asesinar a la joven. Esto, solo cuatro horas después de que testigo hubieran aportado a las autoridades el retrato hablado del presunto criminal.

Hasta ese momento, la hipótesis de las autoridades estatales sobre el homicidio de El Richy era que ‘presumiblemente habría sido la propia organización delictiva (CJNG) que ante el evidente error del individuo tomaron la decisión’.

Ambas declaraciones fueron puestas en tela de juicio por el CJNG a través de las narcomantas que colocaron el 12 de noviembre en Playa Vicente, José Azueta, Rodríguez Clara, Córdova, Isla, San Andrés Tuxtla, en Veracruz, y en Tuxtepec y Loma Bonita en Oaxaca.

Al respecto del homicidio de El Ricky –mismo que hasta ahora no ha sido aclarado–, el CJNG responsabilizaron al oficial Antonio Domínguez Delfín, incluso aseguran contar con un vídeo que demuestra cómo El Richy fue sustraído de su domicilio por autoridades para, horas después, ser abandonado sin vida.

Y sobre el asesinato de Valeria Cruz Medel, el Cártel se deslindó en su totalidad, asegurando no ‘ir contra’ mujeres inocentes.

De acuerdo con información de La Silla Rota, estas últimas narcomantas fueron colocadas frente al Palacio Municipal de Playa Vicente; en un crucero vial de Rodríguez Clara; sobre la barda de una secundaria de la Isla; en el parque central de José Azueta; en un puente de la zona conurbada de Córdoba; y en las inmediaciones de la universidad de San Andrés Tuxtla.

Actualmente el CJNG domina la franja limítrofe entre Veracruz y Oaxaca de alrededor de 300 kilómetros, el cual se conecta por las carreteras federal 145 y 185. En esta zona predomina el transporte de productos de la Cuenca del Papaloapan: piña, hule y ganado, principalmente.

Resultado de imagen para Yunes

El gobernador de Veracruz fue cuestionado sobre las narcomantas expuestas el 11 de noviembre en el norte de la entidad, ante lo que no negó la existencia de estos grupos criminales en su estado, pero señaló que no debatirá con delincuentes.

“Yo no debato con delincuentes, las lonas que los delincuentes ponen tienen como propósito que se hable con ellos. Yo no voy a hablar de ellos. Lo único cierto es que está perfectamente acreditado que fue la delincuencia organizada la que asesinó a esta joven en Ciudad Mendoza”.

Con información de La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...