Víctimas continúan invisibilizadas en el nuevo Sistema de Justicia

Tortura y corrupción continúan permeando el Sistema de Justicia Penal.

0 14

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

CDMX. 06 de noviembre de 2018.- Condicionar el ingreso de quienes han sufrido un delito a la presentación de una denuncia y el déficit de asesores jurídicos, evidencian que la invisibilización de las víctimas continúa en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, denunció la organización México Evalúa.

Durante conferencia de prensa, la organización encabezada por Edna Jaime, expuso la investigación exploratoria sobre ‘Derechos de los usuarios en el Sistema de Justicia en México‘.

Para la investigación se realizaron 346 entrevistas a víctimas y a personas privadas de la libertad en las entidades de Guanajuato y Querétaro,tanto en centros penitenciarios, además del Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

El problema primordial es que no se está haciendo un registro efectivo de la víctima, ni criterios homologados, aseguró la coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, María Novoa.

La investigadora señaló que un error ha sido considerar la protección de derechos de las víctimas e imputados como un juego de suma cero, es decir, cuando se vulneran y los derechos de una de las partes no implica mayor protección a la otra, son deficiencias y vicios institucionales.

De acuerdo con la investigación, solo el 41 por ciento de las víctimas encuestas declaró que se le ofreció asesorarse por un familiar o un abogado al denunciar.

Además, 4 de cada 10 víctimas declararon que solicitaron medidas de protección por sentirse en riesgo o amenazadas durante el proceso.

En el caso de reparación del daño, en México es inexistente, primero, la víctima tiene desconocimiento sobre el mecanismo, y ‘no se registra a la víctima, porque se activa el fondo, un incentivo negativo para las instituciones’.

Presentamos el documento Derechos del usuario en el Sistema de Justicia #UsuariosconDerechos

Posted by México Evalúa on Tuesday, November 6, 2018

Comentarios
Cargando...