Van 3 muertos y 2 mil tzotziles desplazados por violencia en Chiapas

0 169

Acustik Noticias

Chiapas. 13 de noviembre de 2018.- El pasado 24 de octubre fue emboscado y asesinado con armas de fuego el comisario ejidal Miguel Pérez López de Chavajeval del municipio de El Bosque en Chiapas, junto con Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez.

A partir del miércoles 7 de noviembre los pobladores de la comunidad comenzaron a salir de sus casas tras los enfrentamientos constantes en el lugar. El párroco de la iglesia de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez dio a conocer la muerte de tres personas y alrededor de dos más han sido desplazadas por lo que solicitó apoyo de grupos civiles y del gobierno local y federal para poder asistir esta crisis humanitaria.

El párroco relató que al no haber autoridades que acudieran a la comunidad de Chavajeval, él junto con otro padre, acudieron el 10 de noviembre a verificar lo que estaba ocurriendo en la zona de habitantes tzotziles.

“Ahí encontramos un muerto sin cabeza, sin un brazo, los marranos lo comieron, levantamos, mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados los llevamos a la cabecera de El Bosque. Fuimos nuevamente el domingo 11 y encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, también hayamos a una anciana de 110 años de edad que llevamos a la casa parroquial. Hay más desplazados en otros lugares que aún nos falta por identificar y visitar, sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalho, Simojovel y San Cristóbal, ahí se fueron a refugiar”, mencionó el párroco.

Mediante un boletín de prensa el gobierno del estado de Chiapas mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad ya se encuentra realizando indagatorias para localizar a los responsables del asesinato del comisario ejidal; además de que se tratará el tema de los miles de desplazados indígenas ante los actos violentos de los últimos días.

Con información de Proceso, Chiapas Paralelo y Boletín Chiapas.

Fotografía tomada de Expreso Chiapas.

Te puede interesar:

2 policías federales son retenidos y amarrados por la CNTE en Chiapas

Comentarios
Cargando...