Universidades de Estados Unidos se adjudican descubrimiento de maíz oaxaqueño

0 621

Acustik Noticias

CDMX, 5 de noviembre de 2018.- Dos universidades públicas de Estados Unidos y la empresa Mars Inc., se han adjudicado el descubrimiento de un tipo de maíz mexicano.

Un estudio de Animal Político reveló que estas instituciones aseguraron en una publicación de corte científico que fueron ellas quienes descubrieron ese tipo de maíz. Se trata de una especie que se puede encontrar en la Sierra Mixe de Oaxaca y cuyas características genéticas son únicas.

La especie de maíz ha sido desarrollada durante siglos mediante técnicas ancestrales de selección que aplicaron los pueblos indígenas de Oaxaca. Este maíz no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que lo convierte en un producto de invaluable valor comercial.

Animal Político reunió documentación oficial a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), que muestra que las dos universidades públicas y la empresa emprendieron investigaciones en la Sierra Mixe de Oaxaca sin ningún tipo de autorización y monitoreo por parte de autoridades mexicanas.

Sin embargo, la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró en un comunicado que las investigaciones contaron con las autorizaciones oficiales requeridas. La dependencia dijo que habrá un reparto de ganancias que la comunidad de la Sierra Mixe aceptó.

Las universidades Davis, Wisconsin-Madison y la empresa trasnacional Mars Inc. presentaron los resultados de su investigación en un artículo en la revista PLOS Biology.

Según datos de Animal Político, las instituciones no cumplieron con el protocolo que exige la ley para poder investigar los recursos naturales de México, y tampoco llegaron a un acuerdo con las personas de la comunidad de la Sierra Mixe, pues, aunque mencionan que lo hicieron, no han podido señalar con exactitud con quién ni en qué fecha.

Con información de Animal Político y Sopitas.com

Comentarios
Cargando...