Trump debe continuar con DACA: Corte de Apelaciones

0 30

Acustik Noticias

California, Estados Unidos. 8 de noviembre de 2018.- Este jueves una Corte de Apelaciones de California dictaminó que el presidente Donald Trump deberá continuar con el programa de protección a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños propuesto por el expresidente Barack Obama: DACA.

Esta decisión mantendrá en funciones al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que ha protegido de la deportación a los dreamers y les ha otorgado permisos laborales desde 2012.

Donald Trump ha mantenido una postura rígida frente a la inmigración ilegal. En septiembre de 2017 su gobierno anunció que estaba contemplando la eliminación del DACA bajo el argumento de que el expresidente Obama se había excedido en sus poderes constitucionales al crear el programa eludiendo al Congreso.

En enero de este año el juez de distrito William Alsup decidió que el gobierno actual debe seguir renovando las solicitudes existentes en el DACA mientras se resolvía el litigio sobre la legalidad de las acciones presidenciales. Ante ello, el gobierno trumpista apeló sin éxito ante la Corte Suprema en febrero.

De acuerdo con información de Excélsior, este fallo significó una nueva derrota legal para Trump en relación al DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura.

El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) ampara temporalmente de la deportación a los migrantes que hayan entrado a territorio estadounidense siendo menores de edad. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, al 31 de julio de 2015 más de 790 mil jóvenes participaban en el programa.

Además de evitar la deportación, el DACA concede autorizaciones de empleo a los dreamers. Ambos beneficios se renuevan cada dos años y para obtenerlos se debe demostrar que:

  • Ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
  • Están en el país desde antes del 15 de junio de 2007 y que tenían menos de 30 años de edad al 15 de junio de 2012.
  • No han sido declarados culpables por un delito grave, delito menor significativo o tres delitos menores.
  • Cuentan con diploma de bachillerato o está estudiándolo.

Con información de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la gran mayoría de dreamers son de origen mexicano: 8 de cada 10 personas que consiguieron entrar en DACA tienen esta nacionalidad, alrededor de 690 mil jóvenes.

Le siguen El Salvador con 28 mil nacionales; Guatemala con 19 mil 792; Honduras con 18 mil 262; Perú con 9 mil; Corea del Sur con 7 mil 250; Brasil con 7 mil 361; Ecuador con 6 mil 696 y Colombia con 6 mil 591, entre otros.

La mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois. El estado con más dreamers es California, con alrededor de 225 mil, un 30 por ciento de todos los solicitantes aprobados.

De acuerdo con información de un estudio realizado por el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos, el DACA resulta provechoso en términos de educación, empleo y posición social para la mayoría de sus beneficiarios, y en especial las mujeres, pues logran un mayor progreso laboral.

Asimismo, uno de cada cuatro soñadores estudia y trabaja para permitirse dichos estudios. Esta inversión de dinero y esfuerzo vale la pena porque terminan sus carreras y consiguen mejores trabajos.

Con información de Excélsior, CNN en Español y Univisión.

Comentarios
Cargando...