Trump confiere nuevas atribuciones a soldados de EU

Podrán hacer uso de fuerza letal en caso de ser necesario.

0 67

Por: Redacción

CDMX. 22 de noviembre de 2018.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aprobó un memorándum que garantiza nuevas atribuciones a los soldados estadounidenses desplegados en la frontera sur para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de migrantes que actúen con violencia, de acuerdo con el Pentágono.

Según CNN, la portavoz del Departamento de Defensa, coronel Michelle Baldanza, había recibido el memorándum.

La Casa Blanca a través del memorándum autoriza a los soldados estadounidenses a conducir actividades como ‘control de multitudes, detención temporal y revisiones superficiales’.

El documento obtenido por la cadena de noticias señala que permite a los soldados ‘una exhibición o uso de la fuerza (incluyendo fuerza letal, en caso de ser necesario)’ con el fin de realizar estas actividades de protección.

Mientras algunos cuestionan que las detenciones y revisiones de personas por parte de soldados en territorio estadounidense constituye la aplicación de acciones policiales, lo que está prohibido por la Ley Posse Comitatus, el memorándum, firmado por el secretario de la Casa Blanca John Kelly, dice que los soldados estadounidenses ‘no deberán, sin una orden del presidente, llevar a cabo actividades civiles de aplicación de la ley tradicionales, como arrestos, revisiones y decomisos’.

Por otra parte, el secretario de Defensa, James Mattis dijo a reporteros en el Pentágono que en cuanto a las detenciones no se tendría autoridad para arrestar, pero si alguien golpea a un elemento de la patrulla fronteriza podrían impedirlo y entregarlo a la misma.

Además, Mattis reiteró que hay violación a la Posse Comitatus, porque no van a realizar arrestos ni nada por el estilo.

Mientras que el documento cita ‘evidencia creíble e información de inteligencia’ que indican que las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica ‘podrían causar incidentes de violencia y desorden que amenacen al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza’ como la razón por la que los soldados son necesarios para protegerlos.

Comentarios
Cargando...