Tijuana no quiere a la Caravana Migrante por marihuanos y violentos

0 315

Acustik Noticias

Tijuana, Baja California. 16 de noviembre de 2018.- El arribo de los primeros contingentes de la caravana migrante a Tijuana, Baja California, ha generado tensión entre algunos ciudadanos de esa ciudad, principalmente por el tiempo que se quedarán.

Ya se ha registrado un enfrentamiento entre un grupo de pobladores de Playas de Tijuana y algunos migrantes centroamericanos, esto para exigirles que se retiren de Tijuana bajo el argumento de que ‘representan un riesgo para la comunidad’.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

De acuerdo con información de Sin Embargo, a pesar de la presencia policial, el grupo de habitantes de Playas de Tijuana lanzaron piedras en contra de los migrantes en el Parque de La Amistad, ubicado a un costado del mar y del muro fronterizo.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

Los tijuanenses señalaron que la presencia de la caravana migrante en las vías públicas de la ciudad representa un riesgo en términos de seguridad y sanitario, este último porque acusaron a los migrantes de hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

A través de redes sociales se difundieron diversos videos en lo que se puede apreciar cómo los tijuanenses arremetieron contra la caravana migrante luego de haber cantado el Himno Nacional a todo pulmón. En los videos también se puede escuchar las consignas de ‘¡Fuera hondureño, aquí no te queremos!’ y ‘¡México, México!’.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

También en redes sociales se ha convocado una marcha en Tijuana para el próximo 18 de noviembre. Este movimiento social será en contra de la caravana migrante y para exigirle a los gobiernos municipal y estatal que les pidan a los migrantes comprobar su legalidad para poder quedarse en México, y los que no lo hagan que sean deportados de inmediato.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

De acuerdo con información de Reforma, el director de Policía local, Mario Martínez, informó que cinco migrantes fueron detenidos en dos distintos hechos delictivos y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Dos migrantes, uno de Guatemala y otro de Honduras, fueron detenidos por alterar el orden público en Playas de Tijuana previo al enfrentamiento suscitado con los vecinos de la zona. Los otros tres centroamericanos fueron detenidos en uno de los albergues por estar fumando marihuana.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

Por su parte, el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum dijo que su administración realizará una consulta ciudadana con la finalidad de saber si los tijuanenses desean seguir recibiendo y apoyando a los migrantes. En caso de que la respuesta sea negativa, aclaró que ‘veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren’.

El alcalde aseguró que entre las personas que conforman la caravana migrante vienen ‘marihuanos’ y personas violentan que representan un riesgo para la seguridad de los tijuanenses, y razones por las que exigen que se retiren de la ciudad o que comprueben su estancia legal en el país.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, per los derechos humanos son para los humanos derechos […] Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”.

Resultado de imagen para caravana migrante tijuana

Unos dos mil migrantes centroamericanos, de los seis mil que integran la caravana, llegaron este jueves en caravana a Tijuana, informó el ayuntamiento.

Con información de Animal Político, Reforma y Milenio.

Comentarios
Cargando...