El Chupeta testifica contra El Chapo

El capo colombiano detalló cómo realizaban sus envíos

0 205

Acustik Noticias

Nueva York, 29 de noviembre de 2018.- Este jueves en el juzgado de Nueva York, durante el conocido juicio del siglo, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, conocido por su cara desfigurada debido a varias cirugías plásticas, ofreció un escalofriante testimonio los cientos de miles de kilos de cocaína que dijo envió a Joaquín El Chapo Guzmán para que éste la transportara a Estados Unidos.

Abadía, vestido con una chaqueta negra y con unos guantes puestos, habló en español a través de intérpretes. Miró un momento a Guzmán cuando una fiscal le pidió que lo identificara en la sala. Explicó que se sometió a operaciones de cambio de mandíbula, ojos, orejas y nariz, entre otras partes de su cara, para evitar ser reconocido por la policía.

El colombiano de 55 años exlíder del Cartel del Norte del Valle y quien lleva diez años preso en Estados Unidos, relató que a pesar de que Guzmán se quedaba con un porcentaje más alto de su cocaína que otros traficantes, El Chapo tardaba mucho menos que otros en transportarla, reunión que de acuerdo con Ramírez Abadía se llevo a cabo en la recepción de un hotel en la Ciudad de México en el año 1999.

‘Cuanto más corta era la distancia, más cocaína podía cargar en el avión desde Colombia a México porque se necesitaba cargar menos combustible. Había menos peso en el avión’.

La calidad del producto era su prioridad, resaltó, porque quería tener una buena reputación entre los distribuidores de droga.  El Chupeta señaló que siempre enviaba su droga marcada, así podía reconocer su producto, aunque el nombre variaba cada vez que les incautaban un cargamento, con la intención de confundir a las autoridades y evitar ser identificados.

El Chapo, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de acusaciones de acumular una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas desde México en una amplia cadena de suministro que llegaba al país norteamericano.

El tráfico de drogas entre el cartel de Sinaloa y el cartel del Norte del Valle duró alrededor de 10 años.

Con información de El Universal, Milenio y Excélsior.

Comentarios
Cargando...