Son inaccesibles los medicamentos en América Latina

0 103

Acustik noticias

CDMX, 4 de noviembre de 2018.- El difícil acceso a los medicamentos es un problema mundial, sin embargo, América Latina concentra los países con las situaciones más críticas. Los medicamentos no resultan sustentables, son caros, de difícil acceso y en ultima instancia, de mala calidad.

Un estudio internacional de IMS Health, expuso que Chile tiene los medicamentos más caros de Latinoamérica. Se reveló que en promedio los fármacos pueden costar hasta 38 por ciento más en otros países latinoamericanos, en los que el precio ya es por si solo bastante elevado.

La Subsecretaría de Salud Pública de Chile explicó que “Según los laboratorios, son las farmacias las que suben los precios. Estas dicen que son los distribuidores los que los suben”; así que se desconoce la raíz del problema.

La falta de medicamentos, especialmente en Venezuela y Cuba, ha traído de la mano otro grave problema, el del mercado negro que lucra con la necesidad de los enfermos para un negocio en el que se pone en riesgo la salud de las personas, su economía y su seguridad.

El médico egipcio Mahmound Fathalla asegura que “La mayoría de las personas no se están muriendo a causa de enfermedades incurables; se están muriendo porque, en ciertas sociedades, aún no se ha decidido que vale la pena salvarles la vida”.

La problemática pone de manifiesto el papel de las farmacéuticas y las marcas que en muchos casos, son las que ponen en primer lugar sus intereses evitando el desarrollo y circulación de genéricos. Por otro lado, se cuestiona el papel del Estado que falla al brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a los ciudadanos.

Con información de El Universal y Biobio Chile.

Comentarios
Cargando...