SME compite con CFE: energía eléctrica 10% más barata

0 136

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de noviembre de 2018.- Pasaron nueve años para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que fundó la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro, regresara al margen político como proveedor de servicio eléctrico doméstico, siendo una de las tres empresas que darán competencia a la Compañía Federal de Electricidad (CFE) a partir de 2019.

El dirigente del SME, Martín Esparza, declaró que, sin apoyo alguno de Andrés Manuel López Obrador, la Suministradora Básica del Centro (Subace) es el nuevo nombre con el que arrancan en 2018 con 16 mil 599 empleados, 52 edificios (más diez que recibirán más adelante) y un número considerable de clientes, empezando por los integrantes del sindicato y un prerregistro de electricistas jubilados, familiares y personas adheridas a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE).

Asimismo, aseguró que el regreso del SME para nada es un triunfo en márgenes políticos, sino laborales, ya que ‘como trabajadores evitamos la extinción de nuestro sindicato y la industria eléctrica ahí está’.

Imagen relacionada

De acuerdo con información de El Universal, la Subace busca al gobierno federal y al gobierno capitalino como clientes a los cuales ofrecerles los servicios de alumbrado público y energía para el Sistema de Transporte Público Metro, entre otros espacios.

Sin embargo, Martín Esparza negó que la apertura de la Subace sea consecuencia del respaldo que el presidente electo ha brindado en los últimos años.

“Somos institucionales, autónomos e independientes de partidos políticos. El permiso que tenemos es nacional y el plan de negocios que diseñamos fue inicialmente para siete estados. Comenzamos operaciones con un capital promedio de 80 millones de pesos”.

Como negocio de los electricistas, afirmó que con dinero de la cooperativa y el gremio se rehabilitaron, simultáneamente, el inmueble de Juárez no. 90 en la Ciudad de México, junto con edificios ubicados en Morelos, Puebla, Hidalgo y Estado de México. Todos estos inmuebles les pertenecen porque intercambiaron el pago de pasivos laborales por edificios.

“El acuerdo fue recibir los edificios como estuvieran. Este (Juárez no. 90) no tenía nada y se invirtieron siete millones de pesos en su rehabilitación, la mano de obra fue de nosotros”.

Resultado de imagen para martin esparza sme

Con respecto a los sueldos, esto fue lo que dijo:

“Aquí no manejamos sueldos, por norma operamos como ley general de sociedades cooperativas. Lo que recibimos son adelantos de rendimientos y estarán por encima del salario mínimo […] Aquí no habrá funcionarios que ganen 108 mil pesos al mes. Estamos hablando de un promedio de ocho o nueve mil pesos, así es como vamos a arrancar”.

La Subace ofrecerá su servicio en los mismos estados donde lo hizo cuando fue parte del Estado: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán y, probablemente, Querétaro, entidad en donde se están gestionando los permisos correspondientes.

En un inicio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les brindó permiso para suministrar el consumo básico en casa-habitación, comercio y doméstico de alto consumo.

Sobre los costos, Martín Esparza aclaro que:

“Nuestros costos, comparados con los de la CFE, serán más bajos, calculamos 10 por ciento debajo, porque actualmente todos tenemos que comprar energía a un solo proveedor”.

Resultado de imagen para martin esparza sme

Con información de El Universal.

Comentarios
Cargando...