Señalan productores mal trato y corrupción en empacadoras de Zarzamora

Empresas chilenas no les entregan copias de contratos y fijan precios a conveniencia

0 60

Por: Víctor Hugo Arteaga | Acustik Noticias

Los Reyes Salgado, Michoacán. 27 de noviembre de 2018 .-Al menos 80 productores de zarzamora (berries) del Valle de Los Reyes se organizaron este domingo para denunciar mal trato comercial y corrupción de la empresa chilena Giddings, que otorga precios poco competitivos y niega copias de los contratos signados.

Contrario a la filosofía del empresario Julio Giddings, quien cree que sus representantes en México apoyan a los productores locales, este domingo un grupo de productores decidió poner fin a lo que consideran un abuso prolongado por diez años en Michoacán.

“Desde Chile a China, queremos que nuestras berries sean las preferidas en todo el mundo”, establece Giddings en su portal oficial.

Michoacán es el estado que aporta la mayor producción de zarzamora en el país, con un total de 248 mil 303 toneladas, lo cual representa el 96.5 por cierto del total nacional.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán, esta industria genera 11 mil 500 empleos directos y 920 mil jornales.

El municipio que lidera la producción de zarzamora en la entidad, es Los Reyes, con una producción anual de más de 120 mil toneladas y una superficie sembrada de 5 mil 164 hectáreas.

En la primera asamblea en busca de una nueva Unión de Zarzamoreros realizada en la Casa de la Cultura de esta pequeña ciudad, la líder de producción nacional, los productores se quejaron del trato inhumano en el proceso de la compra-venta de sus frutas.

“Tenemos insumos elevados, mano de obra mal pagada. Tenemos la necesidad de que mejoren los precios de empaque ya que los productores tienen que perder en todo el proceso para que ellos (las empresas) ganen de todas todas”, dijo un productor bajo la condición del anonimato.

El productor absorbe todas las pérdidas y las transnacionales descuentan las pérdidas que ellas tienen en los precios acordados.

Un claro ejemplo es la paga de los empaques de 8 cajas de 12 onzas (340 gramos) que se paga en 50 pesos.

Una de esas cajas a la venta en los Estados Unidos se vende al público en 3 dólares (unos 60 pesos mexicanos), mientras que la utilidad de las otras 7 es la utilidad de la empresa que con una sola cajita paga al productor mexicano.

Los abusos y corrupción de los representantes chilenos de Giddings en Los Reyes, denunciaron productores, llegan al grado de contar con jets privados y cuadras de 20 caballos, además de una riqueza inexplicable acumulada en poco más de diez años.

Los productores del Valle de Los Reyes hicieron un llamado al resto de ellos que son castigados con préstamos de dinero con altos intereses que nunca se terminan de pagar.

Creemos que los precios que nos pagan por nuestra producción no es justa. No nos dan copias de los contratos que firmamos nunca y los pagos son a discreción.

Mientras a mí me pagan 60 pesos a otros les llegan a pagar 80 ó 120, pero nunca nos dicen bajo qué criterio se hace.

“Estamos seguros de que su CEO y Fundador no sabe la cantidad de abusos que sus representantes realizan en Michoacán”, expusieron durante la primera asamblea en busca de una Gran Unión de Productores.

Comentarios
Cargando...