Senado flexibiliza perfil para titular del SAT

0 21

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 6 de noviembre de 2018.- El Senado aprobó con 67 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones, reformas al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que el titular de la dependencia sea un profesional con experiencia, sin embargo se elimina el requisito de haber ocupado cargos de alto nivel en materia económica.

Para los legisladores de oposición, esta propuesta apoyada por la mayoría de Morena va en contra de la profesionalización, aseguraron no se integra la experiencia que pueden ofrecer funcionarios que durante años han brindado un servicio de calidad.

El dictamen precisa que el jefe del SAT, al día de la designación, deberá poseer título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. Probará también contar con experiencia fiscal, aduanera, financiera u otra, relacionada.

La senadora Vanesa Rubio, del Grupo Parlamentario del PRI precisó que desde 2003 el artículo 13 de la Ley del SAT estipula que el titular de la dependencia debe haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio. Eliminar este requisito es rebajar la calidad a puestos tan relevantes de la Administración Pública Federal, sentenció.

Precisa que el funcionario designado no deberá desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del Estado, de participación estatal, o de algún particular; tampoco estará autorizado a ejercer su profesión, salvo en causa propia. Sí puede ejercer la docencia y cargos honoríficos.

Las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, subrayó el legislador por Morena, coincidieron en que profesionalizar la administración tributaria y establecer que quien la dirija no podrá ocupar otro cargo público, da garantías de igualdad a quienes aspiran a ocupar la titularidad del SAT.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, precisó que, pese a la experiencia de los altos funcionarios del actual gobierno, se perdieron más de dos billones de pesos en recaudación fiscal en el periodo de 2012 a 2017, en beneficio a 350 empresas. Para evitar esto, precisó, se busca profesionalizar el servicio tributario con gente nueva y joven, y con mujeres.

Minerva Hernández Ramo, del PAN, rechazó el dictamen al considerar que su redacción obedece al interés partidista de crear condiciones para que ese importante cargo público sea ocupado por una persona que de antemano ya fue seleccionada.

A nombre del PRD, el legislador Miguel Ángel Mancera refrendó que no debería eliminarse el requisito en comento. La falta de experiencia en la técnica del derecho aduanero y del derecho fiscal no le conviene a México, subrayó.

Comentarios
Cargando...