Segundo día de declaraciones de El Rey en juicio contra El Chapo

0 179

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 16 de noviembre de 2018.- Este viernes el jurado que decidirá el destino de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escuchó los detalles de su primera huida de prisión, así como de distintos episodios sangrientos de su carrera como narcotraficante. Esto, durante el segundo día de declaraciones del también narcotraficante Jesús Zambada García, El Rey.

A lo largo de cinco horas, El Rey respondió a una serie de preguntas lanzadas por la Fiscalía, la mayoría sobre la trayectoria de El Chapo, así como sus ‘grandes momentos’, como la fuga del penal de Puente Grande en enero de 2001.

Al respecto, El Rey explicó que a finales de año 2000 su hermano y socio de El Chapo, Ismael Zambada García, El Mayo, le había advertido a Guzmán Loera que estaba preparando su huida del penal, misma que se realizó con ayuda de un funcionario de prisiones dentro de un carro de lavandería.

Resultado de imagen para “El Rey” relata la primera huida de prisión del “Chapo” y los episodios más sangrientos de su carrera

Detalló que, ya que las autoridades estaban ‘pisando los talones al Chapo’, los hermanos Zambada consiguieron un helicóptero para evitar su recaptura y que personalmente lo recibieron en el estado de Querétaro.

Incluso, en su relato narra que él mismo fue el encargado de trasladar a Joaquín Guzmán por carretera a la Ciudad de México, en donde los esperaba un grupo de elementos policiales que estaban a su sueldo para brindarles protección.

Guzmán Loera fue detenido en Guatemala en 1993, poco después de que las autoridades federales le atribuyeran la responsabilidad por el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Resultado de imagen para “El Rey” relata la primera huida de prisión del “Chapo” y los episodios más sangrientos de su carrera

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Jesús Zambada, el cardenal Posadas perdió la vida durante un ataque efectuado por sicarios del Cártel de los hermanos Arellano Félix, que estaban en guerra con El Chapo, a quien querían asesinar el mismo día.

Evidentemente El Chapo evitó la emboscada, no así el cardenal, quien además llegó al aeropuerto en un vehículo parecido al que ocupaba Guzmán Loera, por lo que fue confundido y asesinado.

Con información de Sin Embargo, gran parte del relato realizado hoy por El Rey se centró en la ‘guerra’ mantenida por años con los líderes del Cártel de Tijuana (los Arellano Félix) y la Federación (que años después se convertiría en el Cártel de Sinaloa).

Entre los temas narrados se encuentra el tiroteo efectuada en 1992 al interior de la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco, en el que un grupo encabezado por El Chapo intentó asesinar a Ramón Arellano Félix. El objetivo no murió, pero sí varios civiles.

Para 2002 El Chapo conseguiría asesinar en Mazatlán, Sinaloa, a Ramón Arellano Félix. De acuerdo con el testimonio de El Rey, Guzmán Loera admitió que ‘si algo le dio gusto, fue haberlo matado’.

Resultado de imagen para “El Rey” relata la primera huida de prisión del “Chapo” y los episodios más sangrientos de su carrera

Por su parte, Joaquín Guzmán Loera, vestido con traje y corbata azules y camisa blanca, siguió hoy con atención todo el testimonio de Jesús Zambada García, quien es el primer cooperante del Gobierno estadounidense en declarar.

Tras haberse declarado culpable de varios delitos, el narcotraficante está a la espera de conocer su sentencia, que podría ser de cadena perpetua, pero que puede ser más reducida si el juez tiene en cuenta su cooperación con la Justicia.

El Rey, que fue detenido en 2008 y luego extraditado a Estados Unidos, ha recibido de las autoridades estadounidenses ayuda para sacar a su familia de México y protegerla en dicho país.

Resultado de imagen para “El Rey” relata la primera huida de prisión del “Chapo” y los episodios más sangrientos de su carrera

Con información de Sin Embargo, El Universal y Síntesis.

Comentarios
Cargando...