Se atora en San Lázaro dictamen para eliminación del fuero

0 60

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 28 de noviembre de 2018.- En la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados se atoró al dictamen que reforma y modifica puntos de la Constitución en materia de fuero e inmunidad política.

A pesar que en lo general en su mayoría, PRI, PAN, PRD, PT , Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena aprobaron la eliminación del fuero con 469 votos a favor, 6 abstenciones, y 3 en contra del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales; la discusión en lo particular no se logró por no tener mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes.

Por lo anterior, la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones. Asunto que encendió los ánimos de los diputados de Morena en contra de el resto de bancadas, puesto que, querían que el dictamen pasará sin hacer ningún tipo de modificación.

Por ejemplo el artículo 111, marca los mecanismos que se tienen que seguir con los funcionarios, y la solicitud desafuero debe entrar a las cámaras, y las cámaras aprobar la procedencia, el grupo parlamentario del PAN sostuvo que ‘absurdo’ pedirle permiso a los políticos para juzgar a otros políticos, porque genera más impunidad.

En cuanto al artículo 38, señala que los funcionarios o ciudadanos pierden sus derechos o perrogativas desde el momento en que son vinculados a proceso.

“Tenemos que hacer un evaluación con rigor técnico que al momento de quitarles estos derechos a los políticos signifique quitarles derechos a los ciudadanos, se logró evitar acabar con la presunción de inocencia de la manera que Morena lo pretendía”, explicó el diputado panista José Elías Lixa en entrevista con los medios.

Durante la sesión, se caldearon los ánimos, sobre todo el enfado por parte de la bancada de Morena, porque es la primera vez que la oposición le pone un obstáculo al partido mayoritario.

Mientras la Mesa Directiva de la Cámara discutía qué sucedería con los artículos que no pasaron, la legisladora Martha Tagle expresó en tribuna que ‘no se debe engañar a la ciudadanía, de que se acabaron los privilegios, porque no es verdad’, porque si bien se elimina el fuero, se conservaría la figura de inmunidad para funcionarios públicos y el mismo presidente de la República.

Señaló al diputado Pablo Gómez quien lideró el dictamen en Morena de soberbio.

 

“Es él quien no permite que se lleven a cabo los procesos, cuando es él quién no permite que se discuta. Es ese hombre el que atropella los procesos, cuando es él pretende y sabe todo, y que está guiando a los diputados de Morena de manera equivocada, gracias a Pablo Gómez estamos en esta situación”, expresó Tagle en tribuna.

Por lo que Pablo Gomez respondió, expresando su disgusto por no poder cumplir con las reformas a la Constitución para impulsar la agenda de Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra los partidos que se reservaron los mencionados artículos.

“Juntos haremos historia seguirá luchando por quitar el fuero de los altos funcionarios y los lograremos con los votos en contra de la derecha panista así se hará, se hará en cualquier momento utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”, dijo.

Por lo que los tres artículos reservados quedarán hasta el próximo periodo de sesiones, de este modo, el coordinador morenista Mario Delgado adelantó que intentarán nuevamente en febrero. Mientras que la votación en lo general para eliminar el fuero, se pasa al Senado.

Llamó la atención del diputado petista Gerardo Fernandez Noroña, quién votó en contra, argumentando que Andrés Manuel López Obrador se les dejará sin protección en un sistema que aún puede afectar debido a los interés que aún existen.

En lo que respecta al PRI, su propuesta fue reactivar la minuta enviada al Senado de la República, el 24 de abril de este año, documento que dijo, está vigente, contiene un mayor avance en el proceso legislativo e incluso fue aprobado por unanimidad por los grupos parlamentarios de la pasada legislatura, en materia de fuero.

Comentarios
Cargando...