SAT debe dar a conocer datos sobre empresas fantasma: Monreal

0 122

Acustik Noticias

CDMX. 06 de noviembre de 2018.- En la sesión de hoy del Senado de la República se tiene agendada la intervención de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien presentará una exhorto para conocer la identidad de ‘empresas fantasma’.

Este tipo de empresas son simulaciones que pueden realizar operaciones fiscales para encubrir actos de corrupción. Por ello, Monreal propuso que se solicite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe detallado de este tipo de empresas que han sido el móvil operativo de delitos cometidos por exgobernadores como Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo. Además, por medio de empresas fantasma se realizó el desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles.

De acuerdo con Monreal, esta propuesta se había planteado en octubre de 2017 por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Este Comité señaló, en su momento, que hay evidencias y reportes de que de manera intencionada los entes públicos utilizan las empresas fachada o fantasma como mecanismo para desviar recursos públicos”, explicó Monreal.

Monreal asegura que el Senado necesita tener acceso a esta clase de información así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de ejercer control y fiscalización de este tipo de empresas y combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Con información de Político MX, Zócalo y Mural.

Te puede interesar:

Empresas fantasma en 4 años facturaron 2 billones de pesos: SAT

Comentarios
Cargando...