Rey de España intenta afianzar lazos en Cumbre Iberoamericana

0 18

Redacción | Acustik Noticias

Guatemala, 16 de noviembre 2018.- Aprovechando la presencia en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el rey Felipe VI impulsó una subcomunidad de intereses dentro de la gran comunidad iberoamericana; el presidente Pedro Sánchez y un grupo de mandatarios centroamericanos, entre los que se encontraban Jimmy Morales (Guatemala), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y el ministro de Culto de Nicaragua.

En el encuentro, el mandatario nicaragüense aludió al Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica y manifestó su deseo de que España pueda ser ‘en un futuro no lejano en el principal socio comercial de Guatemala’.

En la cumbre se hicieron presentes temas como la crisis migratoria que vive la región, la situación de Venezuela y Nicaragua, así como los interrogantes que se abren con los cambios antitéticos en las presidencias de México y Brasil, a las que se incorporan Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.

También se informó de los trabajos de los países del conocido Triángulo centroamericano, Guatemala, El Salvador y Honduras, para la integración comercial para crear un área de libre comercio, actualmente ya hay una unión aduanera, pero se trabaja para lograr un mercado único de 32 millones de personas.

El anfitrión, Jimmy Morales, señalado de corrupción por financiación ilegal de su campaña, gozó de una tregua temporal frente a sus homólogos en medio de las críticas de la comunidad internacional por la renovación del acuerdo de colaboración con la Comisión contra la impunidad (CICIG) de Naciones Unidas.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...