Revela IMCO estados con menor y mayor competitividad

Es vital una adecuada asignación de los recursos federales

0 70

Acustik Noticias

CDMX, 26 de noviembre de 2018.- Este día el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó el Índice de Competitividad Estatal y el Índice de Competitividad Urbana 2018, en los que determinaron que el desempeño de los gobiernos es clave para el resultado de la competencia entre estados y ciudades por talento e inversiones.

A través de ambos estudios, se busca identificar las principales ventanas de oportunidad en la mejora de los servicios públicos en estos ámbitos de Gobierno. La opacidad de las funciones, de la asignación de los recursos y de la información general, impacta de manera directa en la competitividad de los estados y eso, en el desarrollo de las personas.

El Índice de Competitividad Estatal está compuesto por 98 indicadores, categorizados en diez subíndices. De los 98 : 57 mejoraron, nueve no presentaron cambios y 32 empeoraron. El Índice de Competitividad Urbana evalúa a las 73 ciudades, 363 municipios más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupados en diez subíndices. De los 120 indicadores: 50 mejoraron, 18 no tuvieron cambios y 52 empeoraron.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana, las ciudades más competitivas son México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes; mientras que las menos competitivas son Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El Instituto señaló que una de las herramientas para combatir la brecha de competitividad entre los estados, es la adecuada asignación de los recursos federales.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, consideró que hoy los mexicanos tienen el reto de cambiar las cosas que les ofenden, enojan y provoca miedo, pero en esta lucha por transformar, no puede dejarse de lado a las instituciones que se han construido como país y como sociedad.

Con información de Sin Embargo, Excélsior y El Universal.

Comentarios
Cargando...