Reducir comisiones de los bancos en México será negativo: Fitch Ratings

0 326

Acustik Noticias

CDMX. 10 de noviembre de 2018.- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, propuso esta semana una iniciativa de ley para regular las comisiones que cobran los bancos.

En un reporte, la calificadora Fitch Ratings consideró que de aprobarse esta iniciativa, tendría un efecto ‘negativo’ a mediano y largo plazo para las instituciones de crédito que tienen sucursales en México.

La propuesta de Monreal postula la cancelación de algunas comisiones que imponen los bancos en la República mexicana; sin embargo, Fitch Ratings considera que la rentabilidad de México para la banca internacional depende de esa libertad de los bancos de regular sus comisiones.

“La rentabilidad de los bancos mexicanos pudiera reducirse en caso de que se apruebe la iniciativa. Los ingresos por comisiones son una fuente significativa de ganancias para los bancos mexicanos. Dichos ingresos han representado en promedio 18 por ciento del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos 5 años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales”, mencionó Fitch Ratings.

La calificadora considero que esta libertad en la implementación de comisiones por parte de los bancos es ‘sana’ pues la mayor parte de sus ingresos depende de ellas, con las comisiones los bancos generan utilidades y permite que se mantengan incluso en condiciones adversas en el ámbito económico con tasas de interés bajas.

“Podría tener efectos negativos de mediano y largo plazo en los esfuerzos de impulsar la intermediación y la inclusión financiera en México al desincentivar a los participantes actuales en la banca y a participantes nuevos. Además, posiblemente tenga un impacto negativo en la oferta y términos de los productos financieros”, recalca la calificadora.

Con información de Político MX, López Dóriga Digital y La Jornada.

Fotografía tomada de La Silla Rota.

Te puede interesar:

Morena presenta iniciativa para reducir comisiones de bancos

Comentarios
Cargando...