Realizarán consulta paralela a pueblos indígenas sobre Tren Maya

0 34

CDMX. 14 de noviembre de 2018.- La próxima secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, reiteró que se realizará otra consulta entre los pueblos indígenas por la construcción del Tren Maya y se informará de los impactos ambientales.

Durante el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, organizado por el Senado de la República, expuso que además de la consulta a la población sobre la obra, se realizará otro ejercicio paralelo entre las comunidades indígenas del sureste mexicano.

Subrayó que sera una consulta de opinión para que los ciudadanos digan si quieren o no el Tren Maya y la segunda establecida por ley y en convenios internacionales, para consultar a los pueblos nativos.

“Vamos a hacer la consulta, vamos a dar información sobre el impacto ambiental. Pero ésta no es la consulta ciudadana que se va a hacer posteriormente. Son distintos tipos de consulta. Una no sustituye a la otra. Una es de opinión y la otra será más adelante lo marca la ley, la que establece el marco jurídico aplicable”.

González Blanco, informó que la consulta a los pueblos indígenas se hará en sus lenguas y bajo los más altos estándares internacionales aplicables y agregó que en la próxima administración nadie estará por encima de la ley en materia de cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...