Realizan familiares de víctimas clausura simbólica de PGR por feminicidios

0 40

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 25 de noviembre de 2018.- Organizaciones civiles y familiares de víctimas de feminicidios, realizaron la clausura simbólica de la Procuraduría General de la República (PGR), y de todas las fiscalías del país, por no procurar justicia, ni dar atención a las víctimas de este delito.

El el marco del ‘Día Internacional para Erradicación de la Violencia contra las Mujeres’, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), al hacer uso de la voz, reclamó el saldo negativo y que el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto (EPN) al concluir su sexenio.

La activista, a nombre del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio reconoció que el nuevo gobierno se enfrentará a un contexto como nunca antes en la historia de México, por lo que se requiere de una acción urgente y responsable, con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que implemente para erradicar la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, recomendó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exista un compromiso real para resolver de fondo y con un enfoque diferencial, la situación de las violencias que viven las niñas y mujeres en México; ademas de eliminar las políticas públicas que no dan resultados, a través de un sistema de evaluación en donde los impactos positivos puedan ser medibles.

María de la Luz Estrada llamó al presidente electo, a los gobernadores actuales y a los electos, incluir en el combate, la sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres, común eje trasversal y una prioridad en sus agendas políticas.

También hizo un llamado a que el Poder Legislativo proponga un marco legal que depure a las instancias que pasaron de Procuradurías a Fiscalías, a fin de sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstruyan el acceso a la justicia, para que la autonomía de las Fiscalías no sea un sinónimo de impunidad frente a los derechos de las víctimas y sus familias.

Al mismo tiempo, denunció que en México de 2012 a 2017 el OCNF registró 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales en sólo el 22 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidios.

Los familiares y las organizaciones al termino de los testimonios y demandas de las madres de hijas víctimas de feminicidios y desaparecidas, marcharon por avenida de los Insurgentes, Avenida Reforma y Avenida Juárez, hasta llegar al Hemiciclo a Juarez, donde se reunieron con otras movilizaciones.

Comentarios
Cargando...