¿Quién fue Héctor Beltrán Leyva, compadre e iniciador de El Chapo?

0 140

Acustik Noticias

CDMX. 19 de noviembre de 2018.- El día de ayer falleció Héctor Beltrán Leyva, El H, a los 56 años, quien fuera líder del cártel que lleva sus apellidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó mediante un comunicado que el H fue llevado a un hospital de Toluca tras presentar dolores en el costado izquierdo del pecho. En la cárcel le practicaron intentos de reanimación pero no respondió.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, menciona la Segob.

El hombre murió de un infarto al corazón alrededor de las 16:00 horas en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México. Desde el dos de marzo de 2016 el capo se encontraba en el penal del Altiplano donde enfrentaba un proceso penal federal. En Estados, Unidos Héctor estaba acusado del tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1064502355088035840

Héctor Beltrán Leyva fue el criminal que introdujo a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio del narcotráfico; sin embargo, después se volvieron rivales. Fue conocido también como El Ingeniero por la manera en que se dedicaba a supervisar el tráfico de su grupo. Otro de sus sobrenombres que cobró mayor fuerza a partir de 2009 fue La Muerte, pues a partir de ese año su organización criminal se volvió aún más violenta.

Durante sus últimos años al frente del cártel de los Beltrán Leyva combatió sangrientamente con el cártel de Sinaloa (donde lideraba El Chapo) en las montañas de la Sierra Madre Occidental conocida como el Triángulo Dorado y que comprende parte de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Héctor estaba en la lista de los más buscados en México y Estados Unidos, era considerado un estratega mexicano del crimen organizado y se ofrecían por su captura cinco millones de dólares en Estados Unidos y en México 30 millones de pesos.

El cártel del Chapo era enemigo del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, Nájar relató que Héctor y su hermano Arturo fueron compadres de El Chapo y se encargaron de iniciarlo en el negocio de las drogas. Eran primos lejanos y originarios de Badiraguato, Sinaloa. Hasta 2008 fueron aliados.

En 2014 Héctor fue encontrado en un restaurante de San Miguel Allende, Guanajuato donde fue aprehendido.

Con información de BBC Noticias, López Dóriga Digital y Político MX.

Fotografía tomada de Animal Político.

Te puede interesar:

Muere Beltrán Leyva a causa de un infarto

Comentarios
Cargando...