Querétaro espera el arribo de cuatro mil migrantes este sábado

0 36
Querétaro. 10 de noviembre de 2018.- Los primeros migrantes centroamericanos llegaron de ‘jalón’ la mañana de este sábado a esta ciudad, donde policías estatales tienen la orden de resguardar la seguridad de los integrantes de esta caravana, que en su mayoría son guatemaltecos y hondureños.
 
En el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo de la carretera México-Querétaro, se encuentran unos 50 elementos de seguridad, hasta donde llegaron los primeros grupos, luego de esta madrugada dejaron el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México.
 
Mario Chacón es una de las ‘almas caritativas’ que abrió las puertas de su auto para trasladar a seis migrantes, ‘nos movió el apoyo a las personas, si encontramos más vamos a seguir recogiéndolos hasta Jilotepec, preferimos subirlos a la caseta de Palmillas, traen bebés. Yo también soy padre de familia, hay que brindar el apoyo’, expresó a Notimex.
 
Jaime Estuardo y  MarthaAlicia son esposos, vienen con sus hijos Jefferson y Mateo, de seis y ocho años, respectivamente, vienen de Guatemala, no dejaron a nadie de su familia en su país, piensan ir a trabajar a Estados Unidos y llegaron al Macrolibramiento con Mario, durmieron en el albergue de Ciudad Deportiva en la capital mexicana; ahí les dieron zapatos, ropa y mediciamentos, explicaron.
 
“Nos reunimos aquí porque no nos podemos ir solos, porque nos puede parar Migración o nos regresan a nuestra casa, depende de lo que digan los demás, si vienen a buen tiempo seguimos caminando, pero nos vamos a ver en este punto”, explicó en su charla con Notimex.
 
En la caseta de Palmillas, unas diez camionetas de Seguridad estatal y una ambulancia resguardan el paso vehicular, donde al mediodía pasaron dos tráileres de plataforma, el primero repleto de personas y el segundo, de doble remolque y con menos migrantes, pero con más ánimo, pasaron diciendo “¡adiós!” a los comensales de la zona restaurantera aledaña a la caseta.
 
Bessie y Keyla, vienen de Honduras, ésta última con sus dos pequeñas hijas, de dos y cuatro años de edad, salieron muy temprano de la Ciudad de México y desde ahí les han dado tres “aventones”; pasando la caseta, esperan a que alguien las lleve.
 
De acuerdo con el gobierno del estado de Querétaro, en el transcurso de este sábado se prevé el arribo de al menos cuatro mil centroamericanos que conforman la caravana migrante, en busca de continuar su recorrido hacia Estados Unidos.
 
El gobierno local explicó en un comunicado que durante este viernes y en las primeras horas de este sábado se desplegó un operativo permanente con la participación de los trinomios, para que una vez que las personas migrantes ingresen a Querétaro se les brinde atención, seguridad y trato humanitario.
 
Refirió que en el albergue ubicado en el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, las personas migrantes podrán encontrar una alternativa para recibir alimentos, atención médica y un espacio de descanso.
 
En el lugar, personal de la Secretaría de Salud otorga atención médica y detección de enfermedades, así como da pláticas de prevención y promoción de la salud.
 
Además, continúa habilitado el albergue adaptado en el Centro Cultural de Convenciones, ubicado en la calle Panamericana sin número en la colonia Ramos Millán, municipio de San Juan del Río, en caso de que alguna persona migrante desee alimento, hidratación, servicio médico y descanso.
 
Esta mañana, el Grupo Interinstitucional sesionó para establecer detalles logísticos por instrucciones del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
 
Dicho grupo está conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre las que destacan la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.
Con información de Notimex.
Comentarios
Cargando...