Propone Fepade tipificar violencia política

0 27

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 7 de noviembre de 2018.- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, entregó una propuesta de reforma en materia penal electoral a la Comisión de Justicia del Senado, que plantea tipificar como delito grave la violencia política por razón de género.

Tras asegurar que es apremiante mejorar la ley para garantizar la eficacia en la impartición de justicia en materia electoral, Díaz Santana mencionó que la actual ley muestra algunas de las debilidades, que es necesario corregir al recordar que el próximo año habrá cinco procesos electorales locales.

El titular de la Fepade aseguró que es necesario también tipificar como delitos graves las conductas ilícitas en las que incurran de aspirantes a candidatos independientes, así como la sanción a gestores o auxiliares de los aspirantes a candidatos independientes; también sanciones a conductas típicas realizadas en periodo de intercampaña; así como falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar, financiamiento y gasto ilícito con recursos del extranjero haciendo uso del sistema financiero.

El planteamiento de Díaz Santana pretende elevar las penas de los delitos generales, reconocer al INE y a los organismos públicos el carácter de ofendido, autorizar la técnica de intervención de comunicaciones privadas; crear juzgados y tribunales especializados en materia de delitos electorales e incorporar delitos que por su gravedad ameritan prisión preventiva oficiosa.

Al recibir el documento, el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado refrendó el compromiso de los legisladores de soportar el cambio de régimen a través de su trabajo.

El senador del Grupo Parlamentario de Morena manifestó la disposición de los integrantes de la LXIV Legislatura para escuchar las propuestas de todos los sectores de la sociedad y enriquecer la labor legislativa para responder a la ciudadanía que confió en el proyecto del nuevo Gobierno.

Acompañado de los senadores Ricardo Ahued y Geovanna del Carmen Bañuelos, el legislador dijo que en la instancia legislativa a su cargo trabajan para sacar adelante el dictamen de la Fiscalía General de la República lo que va a significar una revolución en la procuración e impartición de justicia, indicó.

Comentarios
Cargando...