Primer presidente en recibir bastón de mando de pueblos indígenas será AMLO

0 240

Acustik Noticias

CDMX. 27 de noviembre de 2018.- El próximo primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de la República Mexicana. Después de la ceremonia que se realice en el recinto del Congreso de la Unión un representante de los 68 pueblos indígenas del país le entregará el bastón de mando.

Este ritual es ancestral y de tradición indígena. Se realiza en 417 municipios de Oaxaca donde en el cambio de mandato se lleva a cabo una celebración para entregar el bastón de mando a la siguiente persona que se convertirá en la autoridad constitucional del lugar.

Antes de otorgar el bastón, se lava y bendice en una misa, después se le realiza una ‘limpia’ con la que se le dota de energía positiva.

Hugo Aguilar Ortiz, titular de los Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca explicó que la ceremonia de entrega del bastón de mando, aunque no tiene repercusiones dentro del marco normativo mexicano, está cargado de elementos de cosmovisión trascendentales para los pueblos indígenas.

“La ceremonia tradicional de bendición y entrega de bastón de mando es un compromiso público con la cosmovisión y forma de organización comunitaria. Es un acuerdo -de facto– que acepta la normatividad interna y los designios de la asamblea del pueblo. El bastón es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo, pero no es un bastón de mando, –en el sentido estricto– porque nadie manda; la que manda es la asamblea del pueblo”, mencionó Aguilar Ortiz.

Al respecto, Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, mencionó que Andrés Manuel será el primer presidente de la República en recibir el bastón de mando pues los pueblos indígenas lo consideran una buena opción, además fue el primer presidente electo que los consideró en la lista de invitados para la toma de protesta

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta”, mencionó Arriaga.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arriaga mencionó que los pueblos indígenas decidieron otorgarle el bastón simbólico a López Obrador porque en su política que ha promulgado desde campaña toma en cuenta a los pueblos originarios dentro del desarrollo económico del país.

Arriaga también comentó que al presidente electo se le entregará un árbol de la vida que se compone por ‘todas las lenguas maternas’.

Con información de Radio Fórmula, Sociedad Tres Punto Cero y Oro Radio.

Comentarios
Cargando...