Presentan sanitario ecológico y robot limpia cisternas para ahorrar agua

0 33

CDMX. 09 de noviembre de 2018.- Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron alternativas para el ahorro de agua: un sanitario ecológico que elimina por completo el uso de este líquido, así como un robot que lava cisternas de gran volumen, sin necesidad de vaciarlas.

Los desarrollos se mostraron durante el foro ‘El Oro Azul: Un recurso que se agota’, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la máxima casa de estudios.

Vicente Borja, ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, exhibió un sanitario ecológico sustentable, concebido por un equipo multidisciplinario, integrado por académicos y estudiantes de Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica y el Centro de Investigación de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, de la institución educativa.

Considerando que el agua debe usarse principalmente para consumo humano, el especialista explicó que este dispositivo elimina por completo el uso de agua, sin que represente riesgos en el manejo en seco de heces fecales.

El baño seco funciona con un elemento que, tras la descarga de heces fecales, neutraliza las bacterias y después se deja ‘secar’ y degradar en un proceso natural y la materia resultante es materia orgánica que podría utilizarse como fertilizante.

Argumentó que si los costos para traer y potabilizar el agua son altos, es ‘ilógico’ utilizarla para los baños.

Se refirió a datos de organismos internacionales que señalan que, en promedio, con 120 litros diarios de agua por habitante al día, se pueden realizar las actividades humanas. No obstante, dijo, aproximadamente entre 20 y 40 deriva en aguas negras.

En el mismo foro, Carlos Valverde, emprendedor egresado de la Facultad de Ingeniería, presentó un robot que, a control remoto, limpia cisternas de gran volumen para agua potable o pluvial, sin la necesidad de vaciarlas y, en consecuencia, sin desperdiciar miles de litros de agua.

El dispositivo consta de 14 partes que, en conjunto, permiten realizar trabajos de limpieza e inspección sin interrumpir el suministro del líquido de la instalación donde se encuentre la cisterna.

En México, 60 por ciento de las casas cuenta con tinaco o cisterna y sólo existen dos métodos para su limpieza: uno, el más común, es el que se vacía prácticamente todo y las personas se encargan de la limpieza; el segundo, consiste en buzos que realizan el trabajo.

“Los métodos que existen son arcaicos, no existe una innovación y se sigue desperdiciando muchísima agua”, señaló el creador universitario.

En ese sentido, apuntó que su propuesta es utilizar equipos robotizados que se operan desde el exterior que aspiran, tallan e inspeccionan las cisternas, lo que es más económico y seguro que el método de los buzos y no desperdicia el agua como el método de vaciado, limpieza y rellenado.

El foro ‘Oro Azul: Un recurso que se agota’ reunió en la Sala Lucio Núñez y Mendieta de la FCPyS a especialistas en temas del agua como Baltazar Gómez, especialista en sociología urbana; y Daniel Murillo Licea, quien forma parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...