Presentan Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

0 1,313

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 19 de noviembre de 2018.- Durante la presentación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se dio a conocer que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador será la encargada del consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

Durante la presentación, que se realizó en el Archivo General de la Nación, la escritora dijo que esta será la forma en que aportará ‘su granito de arena’ a la cuarta transformación.

Tras resaltar que el propósito es el de concentrar, preservar y difundir los elementos que relatan la historia nacional, ya que son los ejes de acción de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller, advirtió que un país anestésico está enfermo, y por el contrario, un país que recuerda de donde viene goza de cabal salud porque tiene presente su pasado, reflexiona y medita y define su curso, forja su historia con pasión, pero también con entendimiento, destacó.

Ninguna nación, dijo Gutiérrez Müller se explica a sí misma en el presente sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve.

“Para no equivocarnos y caer en los mismos errores lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla; tener presente al pasado, la mejor forma de saber lo que somos hoy. A partir del 1 de diciembre no habrá partido ni colores, sino un México que fortalecer y forjar. Nuestra tierra y de nuestros ancestros”, aseguró.

En tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador explicó que su esposa rechazó ser primera dama y ocupar el cargo de directora del DIF, por lo que acordaron que ayudaría en este programa para mantener siempre nuestra memoria histórica, afirmó.

Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la literatura y escribir, a Jesús y, de vez en cuando a quien les habla”, explicó.

Andrés Manuel López Obrador reconoció la trascendencia de esta iniciativa; “que se recuperen archivos, que se conserven hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia en el país (…) Eduardo Villegas va a estar en la Coordinación de la Memoria Histórica desde el Palacio Nacional, su oficina va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”.

La nueva Coordinación contará con un consejo asesor honorario dedicado a brindar apoyo metodológico, técnico y creativo en el plan de conservación y difusión.

Entre sus diversas metas la Coordinación auxiliará a todos los niveles de gobierno para el cumplimiento de las nuevas responsabilidades derivadas de la Ley General de Archivos que entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2019.

Las bases de esta legislación se basan en el reforzamiento del proceso completo de gestión documental de todas las dependencias de gobierno: desde la catalogación y cuidado físico, hasta su digitalización.

A la labor permanente de registro del Archivo General de la Nación y la Secretaría de Cultura, se sumarán un conjunto de dependencias, secretarías y organismos que cuentan con acervos invaluables en sus oficinas, al fortalecimiento de la preservación de los soportes materiales de la memoria, que permiten entender la historia y el presente.

La Coordinación acompañará al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien nombró al maestro y candidato a doctor en filosofía, Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

El consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México estará integrado por la investigadora y escritora Cristina Barros Valero; el músico e investigador, Horacio Franco; la escritora y periodista, Elena Poniatowska; y el narrador, ilustrador y artista plástico mexicano, Carlos Pellicer López.

Adicionalmente, el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México, han decidido participar en este esfuerzo de recuperación histórica.

Comentarios
Cargando...