Posponen senadores dictamen dirigido a Paco Ignacio Taibo II

0 66

Por: Rosa Elena Soto| Acustik Noticias

CDMX. 29 de noviembre de 2018.- Las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), en las que se refiere de manera inapropiada a los senadores, no solo fueron fuertemente criticadas en la Cámara Alta, sino que fueron causa para que se retirara el dictamen que tenía previsto discutirse este jueves.

Así lo dio a conocer, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher, quien informó que se acordó junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda retirar el dictamen con la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que se elimine el requisito para que el director del FCE sea mexicano por nacimiento, y con esto se permita acceder al cargo al escritor.

Ante el Pleno, Martha Lucía Micher Camarena aseguró que esta decisión se tomó porque las declaraciones de Taibo II no contribuyen al avance de la democracia.

Nos parece que este lenguaje, dijo la legisladora, no debe ser utilizado porque violenta, normaliza la violencia contra las mujeres, la naturaliza y en el Grupo Parlamentario de Morena, consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y machista.

Sin embargo, Micher Camarena reconoció el gran aporte de Paco Ignacio Taibo a la cultura y  consideró que  sería soberbio decirle al Presidente electo qué es lo que tiene qué hacer  respecto al nombramiento o no del escritor.

Momentos previos a la sesión la senadora del PAN, Xochitl Gálvez dijo que su grupo parlamentario rechaza las declaraciones del escritor, y señaló que el Congreso no es una sastrería y no confeccionan trajes a la medida refiriéndose a los cambios que se pretenden hacer a la legislación para que asuma el cargo en el FCE.

Lo que me parece inaceptable, dijo, y no me espanto de las groserías, de las palabras altisonantes; a las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero las palabras altisonantes se pueden utilizar, nunca para ofender a nadie, esa es la única salvedad.

Cabe mencionar, que el dictamen que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, fue retirado de los dictámenes a discusión.

Comentarios
Cargando...