Plan de Seguridad presenta deficiencias y poca claridad: Observatorio Nacional

0 11

El Plan Nacional de Seguridad y Paz propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presenta deficiencias y poca claridad, según indica el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Rivas indicó que la próxima administración se encuentra ante ‘una oportunidad única’, ya que está a tiempo de identificar debilidades y gestionar cambios que tengan efectos inmediatos.

Así lo sentenció durante la presentación del documento ‘La seguridad y paz que el Estado no debe; ¿qué ocurrió ante la transición?’.

“Por eso es una oportunidad única la que tenemos, porque generalmente el plan de seguridad lo conocíamos alrededor de mayo cuando se presentaba el plan de desarrollo. Si hoy identificamos debilidades de un proyecto, podemos hacer cambios que tengan efectos inmediatos para el Gobierno. No tenemos que esperar al 2019, al 2020, para empezar a corregir las debilidades que se presentan”.

Francisco Rivas indicó que ‘no se puede estar explorando’ en materia de seguridad ante la cantidad de asesinatos que se registraron durante los últimos años.

Además, Rivas sentenció que el Plan de Seguridad de López Obrador no tomó en cuenta los resultados de los Foros de Escucha en los que se convocaron a víctimas de violencia.

El director del Observatorio consideró que de mantenerse esta postura, se habría tratado de ‘una simulación’:

“La propuesta final lo que exhibe es que hay una intención de no escuchar los foros que se tuvieron a lo largo del país. Esto nos podría llevar a opinar que tal vez tuvimos una simulación alrededor de los foros”.

Con anterioridad, también se anunció que el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por López Obrador será evaluado por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Lo anterior para identificar si es o no compatible con las garantías individuales.

 

ADN Político, Sin Embargo, y El Universal

Comentarios
Cargando...