ONU realiza examen final a gobierno de EPN sobre Derechos Humanos

0 33

Acustik Noticias

CDMX. 07 de noviembre de 2018.- Este miércoles una delegación mexicana se presentará en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza con el fin de responder ante el Examen Periódico Universal (EPU) que se aplicará al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de Derechos Humanos.

La delegación encabezada por el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas tendrá una sesión con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se cuestionarán los avances y logros de la actual administración en Derechos Humanos y se extenderán recomendaciones por los miembros de diferentes gobiernos del mundo.

El cumplimiento de obligaciones internacionales de México sobre respeto de derechos y la efectividad de la aplicación de las leyes y políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto serán sometidas a evaluación; en esta se tocarán cifras sobre desaparición forzada, tortura, situación de activistas y periodistas, violencia de género y atención a grupos vulnerables.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que mediante esta última evaluación internacional que tendrá el gobierno de Peña Nieto se podrá conocer la situación de Derechos Humanos no sólo de México sino de los 193 gobiernos que componen a la ONU.

Los titulares de las dependencias de México aclararon que el gobierno de Peña Nieto recibió 267 recomendaciones en sus primeras dos revisiones, la primera realizada en febrero de 2009 y la segunda en octubre de 2013. Además, expresaron que se espera un diálogo con las demás naciones que genere en ‘numerosas recomendaciones’ para poder mejorar la protección y las políticas de derechos humanos.

En México se han contabilizado alrededor de 37 mil personas desaparecidas, 47 periodistas asesinados y 310 mil personas desplazadas.

Con información de Animal Político, Excélsior y Proceso.

Comentarios
Cargando...