ONU denuncia la muerte de 23 civiles en ataque aliado en Afganistán

0 12

Kabul. 30 de noviembre de 2018.- La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) denunció la muerte de al menos 23 civiles, la mayoría niños y mujeres, en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas internacionales contra el movimiento talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

La Unama indicó que el ataque aéreo registrado el martes llegó en el marco de una operación conjunta de fuerzas afganas y de Estados Unidos tras los enfrentamientos entre fuerzas terrestres y milicianos talibán en el distrito de Garmser.

Una ‘amplia mayoría’ de las víctimas del ataque en el distrito de Garmser eran ‘mujeres y niños’, sostuvo la misión de la ONU en un informe.

“La misión está trabajando activamente para comprobar la información que indica que hasta diez niños murieron junto a ocho mujeres, y que tres niños resultaron heridos, incluido uno de ocho años”, agregó.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi acusó en un comunicado a las tropas de Estados Unidos de causar 23 bajas civiles, en su mayoría mujeres y niños, en los bombardeos y el grupo insurgente difundió un vídeo que muestra cadáveres de civiles entre los escombros.

La Unama denunció que en dos ‘incidentes’ registrados esta semana en Helmand ha observado ‘con particular preocupación’ que los niños se han visto ‘desproporcionadamente impactados’, al suponer el 55 por ciento de las víctimas civiles de esos ataques.

De acuerdo con la misión de la ONU, en los primeros nueve meses de 2018 ha registrado un claro aumento de bajas civiles causadas por ataques aéreos en relación con el mismo periodo de 2017.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018 se han contabilizado 649 civiles muertos por ataques aéreos, una cifra mayor que el recuento en cada uno de los años con registros documentados desde 2009.

La Unama recordó que ‘todas las partes (en conflicto) tienen en todo momento la obligación bajo la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles’.

Comentarios
Cargando...