No habrá modificaciones a comisiones bancarias hasta febrero: Monreal

0 98

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2018.- El coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal expuso que las modificaciones en comisiones bancarias se establecerán hasta el mes de febrero de 2019 por lo que, lo que resta de noviembre y todo el mes de diciembre, se dedicará a conversar con las instituciones bancarias y sus usuarios. Ante ello, espera que la iniciativa se presente en el próximo periodo de sesiones.

En entrevista con Grupo Fórmula, este martes Monreal señaló ya haber empezado un acercamiento con las instancias bancarias para poder realizar una agenda de foros que sirvan para el análisis de la iniciativa de Ley de los Servicios Financieros que propuso la semana pasada.

Señaló que su iniciativa es profunda y meditada, capaz de proponer un modelo bancario distinto al que se ha venido usando en México; por lo que detalló que el trabajo en las comisiones se realizará en lo que resta de este 2018, esperando resolverlo y presentarlo en el próximo periodo: ‘es el proceso más o menos de madurez de las iniciativas’.

De acuerdo con información de El Economista, Monreal dijo que no habrá modificación alguna con respecto a las comisiones bancarias por lo menos hasta febrero de 2019. Además señaló que Morena está en la mejor disposición de escuchar las propuestas de los bancos, sus usuarios y los ciudadanos del país.

“Me parece que es pertinente regular, porque hasta ahora, las instituciones que se dedican o que están obligadas constitucionalmente a regular, que son la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Bnaxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no han hecho su trabajo […] De verdad, aunque sea dura la expresión, las instituciones bancarias, con sus prácticas, al cobrar y al inventar comisiones con altos intereses sí están muy cercanos a la usura”.

Ante lo dicho, comparó el caso mexicano con los que hay en gran parte del planeta. Mencionó que en Asia, Europa y Estados Unidos, las instancias bancarias han estado en un proceso de autorregulamiento y autolimitación vía competencia frente a los usuarios, y ‘aquí no hay nada de eso, estamos totalmente a la deriva de la regulación y me parece que la hora de hacerlo’.

Con respecto al tema legislativo, Ricardo Monreal sentenció que Morena y su bancada en el Senado realizarán los trabajos correspondientes, ya que se trata de una exigencia ciudadana, y el hecho del acercamiento por parte de los representantes de los bancos es una ayuda.

‘Ayer fue un buen ejercicio, pero vamos a seguirle, no vamos a detenerlo’, por lo que reiteró que no se trata de una iniciativa nueva, pues la dio a conocer en 2007, año en el que eran cuatro o cinco senadores, pero ahora son mayoría.

Con información de Político MX, Milenio y El Economista.

Comentarios
Cargando...