No consulté a AMLO por cobro de comisiones bancarias: Monreal

0 304

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2018.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal declaró que en dicha Cámara ‘no aceptamos regaños de nadie’ para descartar el haber recibido llamadas de atención tras dar a conocer su iniciativa de reducir las comisiones bancarias.

Aseveró que los legisladores de su fracción partidaria gozan de total autonomía y aclaró que ante su propuesta no ha recibido observación alguna por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador o los encargados de temas económicos de su Equipo de Transición.

Los comentarios de Monreal se dan luego de que el pasado 8 de noviembre la bolsa de valores mexicana se desplomara después del anuncio de esta iniciativa. Y pese a que el futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa haya dicho que esta propuesta será revisada ‘para analizar los impactos tanto en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero’, Monreal aseguró que no se echará para atrás.

“Es su opinión, en el Senado no aceptamos regaño de nadie y va para adelante, hay que verlo en sentido positivo, yo ya he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos y ahora que el próximo secretario de Hacienda quiere incorporarse es bienvenido, pero también vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios”.

De acuerdo con información de Milenio, cuando Monreal llegó a la Casa de Transición para reunirse con el presidente electo y su equipo de seguridad, aclaró a los medios que los legisladores no tienen obligación de consultar al Gobierno ninguna de sus iniciativas.

“¿Por qué tendría que consultarle?, si nosotros actuamos como poder autónomo, imagínense si le consultara todas las iniciativas no terminaría de estar aquí todos los días, si presentamos diario 10, 12 o 14 iniciativas. No, el presidente electo ha entregado absoluta autonomía a los legisladores de Morena”.

Además, añadió que López Obrador ‘es muy prudente y es muy respetuoso del poder autónomo que es el poder legislativo’, e insistió en que la ‘sensibilidad de los bancos es normal’, pues cuando se reducen ganancias o utilidades, siempre hay reacción; sin embargo, hay que reaccionar por los usuarios y frenar los abusos.

Con respecto a los comentarios que hizo el diputado federal Mario Delgado, quien pidió se actuara con prudencia en el tema de esta iniciativa, Monreal dijo que ‘él puede hacer lo que quiera, dejando en claro que su propuesta no causó división alguna al interior de Morena.

“Es un tema delicado es cierto, nosotros no estamos en contra de nadie, de ninguna institución bancaria aunque sea de otro origen, nosotros creemos en la globalidad y respetamos las inversiones extranjeras en México de inversiones bancarias, pero quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas condiciones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas condiciones y los mismos intereses que en su país de origen, quisiéramos ver en México, instituciones bancarias como Bancomer aplicar sus mismas tarifas de comisiones”.

Para finalizar, dijo que en nuestro país existe una desproporción en comisiones y en intereses bancarios, problemática que requiere autocontención y revisión profunda, y ante ello, la iniciativa continuará.

Con información de Milenio y Político MX.

Comentarios
Cargando...