Muxes se destacan por prestar apoyo a caravana migrante en Juchitán

0 114

Acustik Noticias

Oaxaca. 01 de noviembre de 2018.- La comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca, se mostró solidaria con la caravana migrante en su paso por México hacia la frontera con Estados Unidos.

La comunidad muxe, conocida como el tercer género del Istmo de Tehuantepec, recibió con comida, ropa e inclusive métodos anticonceptivos con el fin de que la estancia de los miles de migrantes centroamericanos pudiera ser tranquila en Juchitán.

Los muxes buscan otorgan algo de lo mucho que han recibido por parte de la población de esta zona, quienes los consideran, los aceptan como un tercer género y no los discriminan, explicó Estrella Vázquez Guerra, miembro de esta comunidad.

“Les dimos la bienvenida porque aquí tienen su casa y lo poquito que estamos logrando que la gente nos apoye, tanto de la diversidad como los vecinos, se los estamos dando: un poco de ropa, comida, agua, poco a poco está llegando la ayuda”, externó Vázquez.

Estrella menciona que repartieron condones con el fin de apoyar a las personas que atraviesan territorio mexicano y sobre todo a la comunidad lésbico gay que ha sufrido de discriminación durante la trayectoria.

Los muxes se han destacado por la prontitud en su actuar frente a contingencias nacionales como el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017; además, trabajan como cuidadores de niños y realizan labores domésticas.

Este jueves la caravana se puso en marcha hacia Matías Romero, Oaxaca con el fin de llegar a Veracruz, por donde entrará a la Ciudad de México.

Con información de Excélsior, Síntesis y Rotativo.

Te puede interesar:

Caravana migrante modifica su ruta; avanzan hacia Veracruz

Comentarios
Cargando...