Morena presenta iniciativa para reducir comisiones de bancos

Monreal anuncia que escuchará a banqueros

0 31

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 08 de noviembre de 2018.- El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa que prohibe el cobro de comisiones por transferencias interbancarias, disposición de efectivo, por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos.

A nombre del Senador Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó las reformas a la ley de la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito, y expuso que durante el primer trimestre del presente año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos en México correspondió a este rubro al cobro de comisiones por estos conceptos.

En la iniciativa se explica que es alarmante y excesivo abuso del cobro de comisiones bancarias en perjuicio de las y los mexicanos, y se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto que ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos (5 mil 340 millones de dólares), 8 por ciento más que en 2016.

Al subir a tribuna, la legisladora de Morena dijo que se busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca, reduciendo la cantidad de supuestos por la cual las entidades bancarias cobran comisión.
Luego de esta presentación de esta iniciativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 5.81 por ciento  el jueves, por la caída en las acciones del sector bancario es más de 9 por ciento.

Más tarde, el coordinador de los Senadores de Morena Ricardo Monreal, rechazó que se apruebe esta iniciativa de manera abrupta, rápida o precipitada y antes escuchará a los banqueros, vamos a dar un compás de espera para poder escuchar a todos los sectores.

En conferencia de prensa, el líder de los legisladores de Morena en el Senado consideró necesario, trabajar de manera conjunta, ‘si tenemos que ampliarla, modificarla, mejorarla antes de la aprobación en comisiones, lo haremos’, aseguró.

“Todo eso que está pasando debe hacer pensar y reflexionar también a los inversionistas y a los dueños de banco, que hay un clamor de la ciudadanía y que Morena, como Grupo Parlamentario mayoritario, no actuará de manera precipitada ni de manera irreflexiva, porque somos Gobierno o seremos Gobierno a partir del 1° de diciembre, y cuidaremos el entorno económico del país. No somos suicidas ni somos grupos de sueltos ni hordas de salvajes. Eso es totalmente falso. Somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y con capacidad de entender, y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, aseguró.

Comentarios
Cargando...