Monreal propone iniciativa para combatir la corrupción del sector Salud

0 168

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de noviembre de 2018.- El coordinador de Morena en el Senado de la República Ricardo Monreal reveló que, con el fin de combatir la corrupción en el sector, presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Lo anterior, luego de que se evidenciara la alteración en cifras por parte del Programa de Vacunación Universal, dejando en entredicho su efectividad.

De acuerdo con información de Milenio, la iniciativa garantizará que la adquisición de insumos y vacunas se haga por medio de un análisis comparativo de precios, la utilización de compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales.

Por medio de un comunicado, Monreal señaló que se han detectado ‘cifras maquilladas’ en la cobertura de las vacunas en niñas y niños en su primer año de vida.

“Mientras la Secretaría de Salud asegura que la cobertura es del 90.7 por ciento, organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, registran que en realidad la cifra se ubica entre el 60.1 y 82.1 por ciento, lo que implica poner en riesgo de enfermedad o muerte a casi 1.5 millones de niñas y niños”.

Ante ello, es que el senador de Morena propone establecer un Registro Nominal de Vacunación que se estructure con indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

Finalmente, aseveró que cuenta con evidencias de pagos excesivos y prácticas monopólicas en la compra de las vacunas, señalando que algunas se han llegado a comprar hasta 400 por ciento más caras de su valor.

Con información de Político MX, Milenio y Al Momento.

Comentarios
Cargando...