Mijis propone recortar 40% el financiamiento a partidos políticos en SLP

0 149

Acustik Noticias

San Luis Potosí. 13 de noviembre de 2018.- El diputado local por Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales El Mijis, presentó este martes una iniciativa para reformar la Constitución Política y la Ley Electoral de la entidad con el objetivo de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos un 40 por ciento, lo cual representaría un ahorro de 48 millones de pesos por año.

“Presentamos una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política y la Ley Electoral del estado, a fin de disminuir el financiamiento público a partidos políticos en un 40 por ciento, que representaría un ahorro de 48 millones de pesos anuales aproximadamente, esos recursos se destinarán a las dependencias que llevan a cabo labor y obra social, fundamentales para el desarrollo del estado”.

Mencionó que el ahorro  se destinará a las dependencias que llevan a cabo labor y obra social, que son fundamentales para el desarrollo del estado, pues el presupuesto que reciben es poco, dando el ejemplo del Instituto de las Mujeres, que cuenta con tres millones de pesos. Por ende, esta iniciativa es una medida para otorgarles más recursos.

El Financiero informó que el legislador potosino considera que el presupuesto que reciben instancias como la Secretaría de Ecología con 50 millones, Turismo con 64 millones, Instituto del Deporte 26 millones, el de la Juventud 12 millones, Pueblos Indígenas 15 millones y Atención a Víctimas 38 millones, es poco y una medida como esta puede otorgarles más recursos.

De acuerdo con información de Político MX, El Mijis cuestionó que los partidos reciban 130 millones de pesos mientras San Luis Potosí tiene problemas en seguridad, educación y salud. Asimismo, aclaró que con ello no ‘se trata de amarrar las manos’ a los institutos políticos, pues explicó que se trata de que se pongan a trabajar y el dinero se destine a las dependencias sin recursos.

El financiamiento público estatal total para los partidos políticos en San Luis Potosí fue de 131 millones 471 mil 63 pesos en la parte correspondiente al recurso asignado por el desarrollo del proceso electoral. Además, el monto total de financiamiento ordinario en los años donde no se celebran elecciones es de aproximadamente 95 millones 468 mil 360 pesos.

La iniciativa de Pedro César Carrizales El Mijis será incluida en la Gaceta Parlamentaria para ser incluida en el orden del día de la sesión ordinaria, que está programada para el próximo jueves 15 de noviembre.

Con información de El Financiero, Político MX y El Sol de San Luis Potosí.

Comentarios
Cargando...