Migrantes toman la ruta más larga pero segura

0 66

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 12 de noviembre de 2018.- La travesía de la Caravana Migrante avanza por todo el occidente mexicano. Tras dejar la Ciudad de México, Querétaro, e Irapuato-Guanajuato, la primera caravana de migrantes se dirige este lunes rumbo a Jalisco en su objetivo de llegar a Tijuana.

Los indocumentados decidieron dejar la ruta migrante de occidente, pese a ser la más larga, es la más segura por las miles de mujeres y niños que la acompañan; es decir, el grueso del contingente avanzará por Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mientras abordaban los camiones, voluntarios de la asociación internacional, Pueblos sin Fronteras, y miembros de Protección Civil, apoyaron a los centroamericanos con la logística para que abordaran algunos de los aventones y evitar accidentes.

Como cual Titanic, los voluntarios voceaban en el megáfono ‘niños y mujeres primero’, mientras subían desesperadamente a las cajas de los camiones de transporte de mercancía.

En Irapuato, fueron atendidos por las autoridades de Guanajuato con alimentos, y asistencia médica; incluso en el DIF estatal le proporcionaron juegos para los más de mil niños que acompañan la caravana.

Por su parte, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del Gobierno de Guanajuato, Juan Hernández, estuvo en pláticas con Alden Rivera Montes, embajador de Honduras, quien aseguró que mil 822 hondureños han solicitado regresar a su país de origen, y que es falso que serían sometidos a prisión si lo hacen.

De hecho, un joven migrante entrevistado por Acustik Noticias manifestó que se regresa a Honduras porque perdió a su grupo de amigos en el trayecto de la Ciudad de México a Querétaro, ademas porque por encontrarse desanimado, y cansado.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2173471636227932/

Comentarios
Cargando...