Migrantes son desplazados y abusados en el silencio: Papa Francisco

0 18

Acustik Noticias

CDMX. 03 de noviembre de 2018.- El Papa Francisco envió una carta al VIII Foro Social Mundial de las Migraciones que se lleva a cabo en la Ciudad de México e inició el día de ayer.

La carta fue leída por la representante Michael Czerny SJ durante el foro internacional que se centrará en la migración en siete ejes rectores: derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales.

El Sumo Pontífice animó a las organizaciones civiles y a los movimientos sociales a seguir difundiendo y colaborando con la difusión de los Pactos Globales que promueven la migración y programas de refugiados con calidad humana. El Papa comparó las acciones que realiza este Foro Mundial con el mandato del profeta Jeremías

“Para extirpar y arrasar, para destruir y derrocar, para reconstruir y plantar”, escribe el Papa.

El Papa Francisco explica que así como en tiempos de Jeremías, ahora se debe ‘extirpar maldades’ e injusticias con el fin de erradicar la discriminación hacia las personas que buscan refugio en otras naciones. También fue enfático al mencionar que solamente con una política de inclusión se puede transformar positivamente a las sociedades.

“Esta oposición se pone como una primera actuación de justicia, sobre todo cuando ella logra dar voz a los ‘sin voces’. Y entre estos últimos están los migrantes, los refugiados y los desplazados, que son ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos”, expresa el Sumo Pontífice.

El Papa puntualiza en que la cooperación para una trasformación social no sólo se queda en la denuncia de injusticias sino que se necesita identificar soluciones ‘concretas y viables’ además de delegar responsabilidades a todos los actores en los fenómenos que atraviesen las sociedades.

Con información de Aristegui Noticias, Vatican News y Sin Embargo.

Fotografía tomada de ACI Prensa.

Te puede interesar:

 La caravana de migrantes entra a Veracruz

Muxes se destacan por prestar apoyo a caravana migrante en Juchitán

Comentarios
Cargando...